Centro EduInclusiva fortalece vinculación internacional con pasantías de investigadoras de EE.UU. y Reino Unido

Centro EduInclusiva fortalece vinculación internacional con pasantías de investigadoras de EE.UU. y Reino Unido

Por Educación Inclusiva, 31 mayo, 2018

Las permanencias, realizadas al alero del grupo de investigación en Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión, buscan generar un intercambio de conocimientos y miradas sobre la educación que enriquece el debate en el tema.
Compartir las visiones de los investigadores más jóvenes en torno a la educación inclusiva es uno de los objetivos de las pasantías que ofrece el Centro Eduinclusiva tanto a estudiantes de Chile como del extranjero. En la actualidad realizan permanencias en el centro las estudiante Ciera Cockrell, del Davidson College de Estados Unidos, y Xaviera Gonzalez-Wegener, del Institute of Education de la University College of London, en Reino Unido, quienes se integraron al equipo de trabajo en “Prácticas de aula y escuela para la inclusión” de nuestro centro.  
Para la investigadora principal de esta línea, Dominique Manghi, estas pasantías constituyen un gran aporte ya que permiten enriquecer el estudio de la educación inclusiva “incorporando diversidad de miradas para comprender de otra manera las prácticas educativas que para nosotros están naturalizadas”. En este sentido, agrega, son importantes las disciplinas de las investigadoras, pero también sus grados académicos: mientras la estadounidense Ciera Cockrell es estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas, Xaviera Gonzalez-Wegener desarrolla su doctorado en Políticas y Prácticas Inclusivas en Aulas Diversas.
Xaviera se integra al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva durante su etapa de trabajo en terreno en Chile, aportando marcos teóricos innovadores, como el concepto de Social Engagement que compartirá con los investigadores. Esta línea busca posibilitar que la transmisión del conocimiento llegue a un público no especializado y que así se genere una relación de enriquecimiento.
En tanto, Ciera apoya al equipo en la revisión de la literatura existente que servirá como soporte para sistematizar los resultados en las escuelas. También, aportó su mirada en análisis participativos en los colegios y como parte de los ensayos de focus group: “He aprendido mucho sobre el clima en las aulas de las escuelas y cómo respetan la educación inclusiva. Estar en el centro fue una oportunidad para conocer nuevas perspectivas y comparar nuestras experiencias”, afirmó la estudiante del Davidson College de Carolina del Norte.