CENTRO EDUINCLUSIVA  Y PROGRAMA PACES DESARROLLAN VIDEO DE BUENAS PRÁCTICAS CON ESCUELA DE VALLE HERMOSO

CENTRO EDUINCLUSIVA Y PROGRAMA PACES DESARROLLAN VIDEO DE BUENAS PRÁCTICAS CON ESCUELA DE VALLE HERMOSO

Por Educación Inclusiva, 3 mayo, 2018

Este registro audiovisual  da cuenta del trabajo realizado por el establecimiento donde han desarrollado diversas  acciones positivas en torno a la interculturalidad, vinculando su identidad con la Convivencia Escolar.

“En la interculturalidad estamos contextualizando la enseñanza en nuestra escuela, es decir, trabajamos con una propuesta curricular distinta: donde involucramos la cultura local y la vinculamos con nuestro currículum. (…) Esto nos ha permitido también mejorar la convivencia escolar, en tanto lo que ellos aprenden y lo que la escuela les enseña es significativo para ellos”, comenta Patricia Astudillo, Directora de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso. Esta buena práctica que incide positivamente en la convivencia escolar fue sistematizada y grabada en una cápsula audiovisual elaborada por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva.

En el marco de la iniciativa denominada “Buenas Prácticas: Trabajando juntos para la mejora educativa”, se recogió la experiencia de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso, la cual ya se encuentra disponible en el siguiente LINK .

El trabajo desarrollado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva busca relevar prácticas innovadoras de establecimientos educacionales que buscan avanzar hacia una educación inclusiva.

“El sentido y la importancia de estas cápsulas es socializar acciones que se están realizando, o que ya fueron implementadas y han tenido resultados exitosos para poder dar orientaciones, no necesariamente para replicarlo, pero sí que sirva como un ejemplo de lo que se puede realizar y –en este caso- cómo trabajar la Convivencia Escolar de formas innovadoras”, señaló la psicóloga Madeleine San Juan, profesional del Programa PACES.

En el lanzamiento de esta cápsula con la comunidad educativa, se realizó un taller orientado a docentes, directivos, apoderados y estudiantes de la comunidad educativa, en donde se reflexionó sobre la importancia de la interculturalidad para las relaciones positivas en la comunidad educativa.

La Directora del Establecimiento destacó el trabajo realizado por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva: “Haber construido este material audiovisual con los distintos actores de la comunidad escolar es súper importante, ya que todas las escuelas de Chile van a poder conocer qué es lo que está haciendo la Escuela Comunidades de Valle Hermoso con respecto a la cultura y la convivencia escolar”.

Este video se suma al esfuerzo conjunto entre el Centro EduInclusiva y el Programa PACES, con el lanzamiento del el 1º Concurso Nacional para Profesores “Buenas Prácticas para Transformar el Aula”, con el cual se espera recopilar, sistematizar y difundir experiencias docentes que promuevan la inclusión.

Para más información y envío de relatos acá: FORMULARIO RELATOS