150 profesionales de la educación reflexionaron sobre la amistad como factor en la convivencia escolar

150 profesionales de la educación reflexionaron sobre la amistad como factor en la convivencia escolar

Por Educación Inclusiva, 25 abril, 2018

Los investigadores de la línea ‘Motivación y Compromiso con el aprendizaje’ expusieron en la ‘II Jornada de calidad e Inclusión Educativa’, organizada por la Universidad de Tarapacá y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

El pasado 20 de abril, se realizó en Iquique la ‘II Jornada de Calidad e Inclusión Educativa’ organizada por Universidad de Tarapacá y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. En esta instancia, la línea de ‘Motivación y Compromiso con el Aprendizaje’ presentó algunos avances de investigación a través de la conferencia ‘¿Somos o no somos amigos? Calidad de las amistades en la escuela, factor de convivencia e inclusión’, en donde la Dra. Olga Cuadros Jiménez destacó el efecto de considerar las relaciones de amistad para el desarrollo de experiencias escolares positivas, y la potenciación de la labor pedagógica.

Al comienzo del evento, el Investigador Principal de esta línea, Francisco Leal, expuso acerca del Centro Eduinclusiva ante directivos, orientadores, profesores y duplas psicosociales de toda la región de Tarapacá.
“En esta actividad aportamos resultados de nuestras investigaciones y la experticia de nuestros investigadores para abordar temas de interés para las comunidades educativas”, expresó el investigador.
En tanto, la conferencia de la investigadora Olga Cuadros tuvo por objetivo la comprensión de los factores protectores y problematizadores de las relaciones entre pares, particularmente de amistad entre escolares.“Como línea de investigación buscamos nuevos indicadores de calidad de la educación, basados en factores no cognitivos como compromiso, motivación y emociones. Pretendemos destacar la importancia que tiene la emocionalidad positiva para el desarrollo de la vida escolar, y ahí el tema de las relaciones de amistad son un factor relevante, en cuanto a la formación de ambientes más colaborativos para el aprendizaje”, expresó la investigadora.  

Posteriormente, la Dra. Cuadros realizó un taller reflexivo a fin de que los asistentes pudieran visualizar cómo las amistades conllevan a un ambiente más proclive a la inclusión, capitalizándose como una herramienta fortalecedora para la planificación de actividades pedagógicas.
La investigadora comentó que recibió comentarios positivos de los asistentes, ya que pudieron pensar un tema académico desde la experiencia, y que además, les pareció un tema atingente a lo que estaban trabajando, en especial para los encargados de convivencia en las escuelas.

Ver nota al respecto desarrollada por Iquique TV ACÁ