INVESTIGADOR DEL CENTRO PRESENTA ESTUDIO DE EXPERIENCIAS CON ESTUDIANTES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA

INVESTIGADOR DEL CENTRO PRESENTA ESTUDIO DE EXPERIENCIAS CON ESTUDIANTES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA

El psicólogo Sebastián Zenteno participó en coloquio presentando los resultados de esta investigación conjunta con el Investigador Principal, Francisco Leal.

El profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Sebastián Zenteno, participó de un Coloquio de Investigadores de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile. En esta instancia, presentó la investigación conjunta con el investigador principal del Centro Eduinclusiva, Francisco Leal, llamada “Experiencias en el trabajo escolar con estudiantes con Trastorno Espectro Autista: Desafíos y oportunidades”.
Este Primer Coloquio de Investigadores en TEA fue organizado por el Programa de Trastornos del Espectro Autista, TEA, de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile con el objetivo de conocer el estado actual de la investigación en nuestro país, en el contexto del aumento sustantivo de este diagnóstico y los desafíos que implica.
Las investigaciones del Dr.(c) Francisco Leal y de Sebastián Zenteno describen tres barreras para la inclusión escolar de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista: confusión respecto al proceso y objetivo de diagnóstico, percepción en los docentes de falta de conocimientos y acompañamiento emocional, y falta de redes de cooperación especializadas.
Sebastián Zenteno expresó que la presentación generó un espacio de diálogo entre los asistentes, donde se coincidió que el aumento en el diagnóstico de TEA requiere avanzar en distintos aspectos de la investigación como “determinar su prevalencia en el país, conocer el estado actual de las investigaciones que se realizan al respecto en Chile, y generar investigaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias”.
Para ello, afirmó Zenteno, se acordó conformar una red de investigadores en TEA cuyo primer paso será mantener comunicación y presentar una mesa de trabajo en el próximo Congreso Internacional a realizarse en Octubre en Montevideo.