Investigación sobre segregación racial en el sistema escolar chileno es publicada en prestigiosa revista internacional

Investigación sobre segregación racial en el sistema escolar chileno es publicada en prestigiosa revista internacional

El artículo científico de nuestro Investigador Principal, Mauricio Salgado, fue publicado en ‘Sociological Forum´, revista de alto impacto indexada en la Web of Science (WoS)

 


 Revuelo mediático causó en 2017  el estudio del Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Mauricio Salgado, cuyos resultados arrojaron que se respondía a estereotipos raciales al diferenciar a qué tipo de establecimiento pertenecería un estudiante: “rostros morenos-mestizos fueron principalmente categorizados como municipales, mientras que rostros blancos fueron categorizados como particulares privados”, describió el Dr. Salgado a los medios de comunicación.
Esta investigación conjunta con el Dr. Javier Castillo, llamada ‘Evaluaciones Diferenciales de Estatus y Sesgo Racial en el Segregado Sistema Escolar de Chile’ fue publicada en la revista ‘Sociológica Forum’, prestigioso medio científico con alto nivel de impacto y una rigurosa revisión de pares, además indexada en la plataforma Web Of Science (WOS), la cual recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de disciplinas del conocimiento en todo el mundo.
Esta investigación ya fue difundida internacionalmente en el Congreso Anual de la Red Internacional de Sociólogos Analíticos realizado en Noruega, instancia donde se propició el debate académico respecto de la segregación de barrios y escuelas.

En este estudio, se mostraron fotografías de estudiantes de distintos grupos raciales y se solicitó a los participantes que establecieran si pertenecían a establecimientos municipales, particulares subvencionados o privados. El también académico de la Universidad Andrés Bello expresó que buscaban observar la existencia de estereotipos, es decir, la manera en que son clasificados rostros de distintos escolares en los tres tipos de colegios de nuestro sistema escolar. El estudio demuestra que “en particular, el tono de la piel resultó ser un elemento muy poderoso para clasificar a los escolares”.
“Esta investigación aborda uno de los problemas que como Centro Eduinclusiva nos interesa: las diferencias en el estatus atribuido a los diferentes tipos de escuelas que existen en Chile, y que impiden la inclusión socioeconómica, especialmente en las escuelas públicas. La segregación del sistema escolar parece reflejar estereotipos que están muy anclados en nuestra cultura. Dado que este orden de estatus simbólico existe en el espacio público, puede ser un obstáculo para las políticas de integración escolar buscadas, por ejemplo, mediante la Ley de Inclusión”, afirmó el Dr. Salgado.

 

Los interesados en conocer el estudio, pueden descargarlo ACÁ
O visualizarlo en línea: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/socf.12426