Experta internacional en educación visita escuela de Viña del Mar y expone en seminarios de la PUCV

Experta internacional en educación visita escuela de Viña del Mar y expone en seminarios de la PUCV

Cathy Amanti es Phd. en Lenguaje y Literatura y posee un Master en Antropología. La Dra. Amanti compartió con la comunidad educacional del liceo Óscar Marín y expuso sobre su experiencia en investigación de la escolarización como producción cultural.


La experta internacional en educación Cathy Amanti realizó una visita académica a Viña del Mar, invitada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. La Dra. enLenguaje y Literatura hizo un recorrido por el establecimiento educacional Óscar Marín de Forestal, realizó la conferencia inaugural de los postgrados de la Escuela de Pedagogía PUCV y participó de un conversatorio sobre los desafíos de la migración, evento organizado en conjunto con el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV. 

La visita académica de la Dra. Cathy Amanti estuvo enmarcada en un trabajo colaborativo con la Línea de Investigación ‘Prácticas de Aula y Escuela para la inclusión’, liderada por nuestra Investigadora Principal, Dominique Manghi.

Dominique Manghi afirmó que la investigadora Cathy Amanti “nos aporta su experiencia en el trabajo interdisciplinario y en el abordaje sociocultural de la educación y de la investigación en educación”.
La investigadora nacional destacó que el equipo de la Dra. Amanti además de desarrollar una metodología para identificar los fondos de conocimientos de los estudiantes migrantes, ha diseñado formas aplicadas para capacitar a los profesores en esta mirada.

También, Cathy Amanti realizó la conferencia inaugural de los Programas de Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía, donde abordó la experiencia etnográfica de su proyecto ‘Founds of knowledge’ el cual permite remirar los recursos cognitivos que los estudiantes traen desde sus hogares, como potencialmente útiles para el desarrollo del trabajo en el aula.

Posteriormente, la Dra. Amanti participó del Conversatorio ‘Cuando el español es el segundo idioma. La Universidad, la escuela y los desafíos de la inmigración’, donde se desarrollaron dos mesas redondas moderadas los investigadores del Centro Eduinclusiva Dra. Patricia Baeza y Dr. Felipe Jiménez. En estas instancias la Dra. Amanti compartió experiencias con representantes de universidades y establecimientos educacionales.
Finalmente, la experta internacional se trasladó a Villarrica donde fue expositora del II Congreso Internacional de Educación y Pobreza.