Expertos internacionales exponen sobre indicadores de valor público en educación

Expertos internacionales exponen sobre indicadores de valor público en educación

Por Educación Inclusiva, 22 marzo, 2018

Los Doctores Allyson Krupar, Carol Anne Spreen y Salim Valley participaron de seminario académico organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Centro de Sistemas Públicos

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Centro de Sistemas Públicos desarrollaron el workshop ‘Construyendo indicadores de valor público en educación’, instancia académica donde expusieron los Doctores Allyson Krupar, Carol Anne Spreen y Salim Valley. 

Los investigadores participantes valoraron las presentaciones en este seminario, donde hubo espacio para el debate teórico e intercambio de perspectivas metodológicas. Asimismo, realizaron sus presentaciones los Investigadores Principales del Centro Eduinclusiva, Félix Angulo y Pablo González.

El Dr. González -también director del Centro de Sistemas Públicos- comenzó el seminario presentando la exposición ‘Valor público, educación e indicadores: visión general y propuesta’.

“Nosotros tenemos la mirada hacia el valor público -que incluye el derecho a la educación y los procesos que la garantizan – por tanto, creemos que una mirada más profunda en este tema, contribuye a nuestro objetivo transversal”, afirmó el investigador principal del Centro Eduinclusiva.

Pablo González valoró la posterior presentación de la investigadora Allyson Krupar, quien desarrolló una agenda académica en Chile manteniendo trabajo colaborativo con su línea transversal ‘Valor Público y Educación’.

La Dra. Krupar es la asociada senior para el Índice del Derecho a la Educación (RTEI) en RESULTS Educational Fund y enseña metodología de investigación y monitoreo y evaluación en American University.

En su presentación llamada: ‘¿Es el derecho a la educación comparable? El informe de RESULTS’, expuso sobre el índice RTEI, una medición general sobre el derecho a la educación que se basa en el cumplimiento a las obligaciones centrales del derecho internacional respecto a las políticas educativas.

Posteriormente, expuso el investigador principal del Centro Eduinclusiva, Dr. Félix Angulo, quien presentó ‘Evaluación democrática en el contexto chileno de pruebas de alto rendimiento en educación’.

Finalizaron el workshop, los investigadores internacionales Carol Anne Spreen y Salim Valley, quienes expusieron sobre el ‘Derecho a, y través, de la educación: más allá de las medidas y estadísticas’. Ambos expertos en políticas educacionales, reflexionaron acerca de la identificación de herramientas y estrategias que puedan promover el cambio no sólo en las leyes sino también en las políticas y prácticas, a partir de la acción de actores sociales como estudiantes y docentes.