En Escuela de Verano Investigadores Principales del Centro Eduinclusiva presentan sus textos publicados en 2017

En Escuela de Verano Investigadores Principales del Centro Eduinclusiva presentan sus textos publicados en 2017

Por Educación Inclusiva, 18 enero, 2018

Los Investigadores Principales José Félix Angulo y Silvia Redon presentaron ‘Investigación cualitativa en Educación’, mientras que Dominique Manghi expuso sobre el libro ‘La complejidad de la interacción en el aula, reconociendo significados que transforman’.
Como parte del programa de la Escuela de Verano 2018, tres Investigadores Principales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva presentaron sus libros lanzados el año pasado. Mientras, los investigadores José Félix Angulo y Silvia Redon fueron coordinadores del libro ‘Investigación cualitativa en educación’, la Dra. Dominique Manghi editó ‘La complejidad de la interacción en el aula, reconociendo significados que transforman’.
‘Investigación cualitativa en educación’ reúne 24 capítulos, donde investigadores nacionales e internacionales aportaron sobre la metodología en la investigación sobre educación.

El libro -coordinado por los también académicos de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, José Félix Angulo y Silvia Redon- fue presentado en un conversatorio moderado por la investigadora Cristina Oyarzo.
Ambos académicos editaron y participaron activamente de los distintos capítulos de este manual, definido por el Dr. Angulo como “una introducción tanto a las técnicas de investigación cualitativa, como a sus bases epistemológicas y sus implicaciones más importantes”
Respecto al libro ‘La complejidad de la interacción en el aula, reconociendo significados que transforman’, editado por la Dra. Dominique Manghi -también académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV- destacó su proceso de construcción como “significativo”.
La investigadora presentó el texto junto a los co-autores Gerardo Godoy, Giselle Melo e Isabel Aranda, quienes a través de éste expusieron los resultados de la observación que realizaron en una escuela de Viña del Mar, donde analizaron la interacción en el clima escolar durante el 2013.
Los expositores rescataron que esta investigación logró visualizar y relevar los espacios que sirven para fortalecer el clima escolar dentro de contextos complejos. Además, la Dra. Manghi puntualizó que a través del enfoque sociocultural se aporta a la pedagogía, donde expresó que: “los docentes tomamos una cierta conciencia sobre los elementos y significados que entrega el aula”.