Experto internacional en sociología expuso sobre políticas de empleo y preferencias distributivas en Centro Eduinclusiva

Experto internacional en sociología expuso sobre políticas de empleo y preferencias distributivas en Centro Eduinclusiva

El Dr. Luis Miller, experto en economía social y del comportamiento sostuvo conversatorio con investigadores de nuestro Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

El experto internacional Luis Miller, Doctor en sociología, presentó los resultados y conclusiones de su investigación sobre las consecuencias morales del desempleo en el conversatorio ‘Políticas de Empleo y Preferencias Distributivas’, presentado ante investigadores del Centro Eduinclusiva.
El invitado internacional se presentó en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1161624 ‘Antecedentes Sociales del Comportamiento Moral’, y su visita fue gestionada por la Línea 8 de Investigación ‘Desarrollo de Herramientas y Estrategias’ a cargo del Investigador Principal, Mauricio Salgado.  
El Dr. Miller es profesor de la Escuela de economía de la Universidad del País Vasco (España) y realizó su estudio de caso en Sudáfrica, el Reino Unido y la misma España.
En el conversatorio con los investigadores de Eduinclusiva, el investigador destacó que “el resultado principal que encontramos es que cuando las personas se quedan desempleadas dejan de premiar o recompensar el esfuerzo y se comportan de un modo más igualitario”.
Si bien, según las palabras del Dr. Miller varias investigaciones han llegado a este mismo resultado, para el experto la verdadera causa está en que los desempleados creen en las políticas públicas de empleo y ” esto se produce por un cambio real de creencia en ese tipo de políticas y no tanto por una situación coyuntural de ´necesito más al Estado porque realmente estoy en una situación mala ahora´, sino que realmente hay un cambio de valores y de creencias en ese tipo de criterio de justicia”, afirmó el académico español.
Los estudios del Dr. Miller se realizaron en un contexto posterior a la Crisis económica del año 2008 y en dicho escenario es que se vislumbra más claramente el impacto de estas políticas públicas de empleo: “uno de los principales problemas que hemos visto en la crisis, es que ha habido bastantes sectores de la población que se han quedado fuera del mercado de trabajo porque ya no existe el tipo de empleo que tenían y por tanto se ven completamente afuera y sí que las políticas, sobre todo de orientación grupal, sirven al menos para que la persona haga un planteamiento de cómo seguir enganchado al mercado de trabajo, sea en el trabajo que tenía antes o posiblemente en un nuevo trabajo”, aseveró el investigador.

Este conversatorio forma parte del diálogo de nuestros investigadores con sus pares, nacionales e internacionales, quienes han realizado interesantes contribuciones teóricas y metodológicas a las líneas de investigación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.