Centro Eduinclusiva y Universidad Andrés Bello realizarán coloquio sobre formación ciudadana en la Escuela

Centro Eduinclusiva y Universidad Andrés Bello realizarán coloquio sobre formación ciudadana en la Escuela

Por Educación Inclusiva, 13 noviembre, 2017

Iniciativa se realizará este jueves 23 de noviembre en el campus Bellavista de la UNAB

La línea de investigación ‘Desarrollo de Herramientas y Estrategias’ del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en conjunto con la Universidad Andrés Bello, organizaron el coloquio “¿De qué se trata la formación ciudadana en la escuela?”, a realizarse este jueves 23 de noviembre de 9 a 13 hrs.
La iniciativa se enmarca en los seminarios permanentes del Centro Eduinclusiva y en ella participan activamente las facultades de Educación, y Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
En el evento, a desarrollarse en el Campus Bellavista Universidad Andrés Bello (Hemiciclo 001: Bellavista 0121, piso -1), expondrán y debatirán los destacados investigadores nacionales Dr. Daniel Loewe, Dr. Sergio Toro, Dra. Silvia Redón y Dr. Oscar Corvalán.
Los organizadores del evento Dra. María Gabriela Huidobro, Decano Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello y el Dr. Mauricio Salgado, Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, e Investigador Principal del Centro Eduinclusiva, explicaron que el objetivo general del coloquio es “reunir a cuatro especialistas de diferentes áreas del conocimiento para dialogar sobre el significado de la formación ciudadana o educación cívica en nuestras escuelas”.
Sobre el contexto del evento el Dr. Salgado explicó que la participación electoral de los jóvenes en Chile ha disminuido consistentemente durante las últimas décadas, y que ellos muestran una baja confianza en las autoridades políticas y una apatía por el diseño de las instituciones públicas en general.En ese sentido, la actual marginación de los jóvenes de los asuntos públicos puede incubar una crisis de legitimidad mayor, con consecuencias insospechadas para las instituciones políticas.

Por lo mismo, la promoción de la ciudadanía juvenil en las escuelas ha sido abordada mediante diversos proyectos de ley e iniciativas públicas. La apuesta es que la escuela es el mejor espacio para la socialización cívica juvenil, puesto que es ahí donde los niños y jóvenes experimentan por primera vez la diversidad de creencias y opiniones existentes en la sociedad.
“La invitación al Coloquio ‘¿De qué se trata la formación ciudadana en la escuela?’ es a participar de un diálogo interdisciplinario sobre este tema, de modo de abordar críticamente y desde diferentes perspectivas las razones que tenemos para afirmar que una sociedad debe fomentar a través de la escuela el ejercicio de la ciudadanía y preguntarnos por el tipo de habilidades, competencias y conocimientos que la escuela debiera cultivar entre nuestros niños y adolescentes para impulsar el ejercicio de la ciudadanía. Las respuestas a éstas y otras preguntas nos ayudarán a dilucidar el significado y las implicancias de la formación ciudadana en nuestras escuelas”, afirmó el Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.