Investigadora del Centro Eduinclusiva edita libro sobre interacciones en el aula

Investigadora del Centro Eduinclusiva edita libro sobre interacciones en el aula

Por Educación Inclusiva, 7 noviembre, 2017

En el Colegio Dr. Oscar Marín Socias de Forestal se realizó el lanzamiento del libro “La complejidad de la interacción en el aula, reconociendo significados que transforman” , espacio educativo donde se llevó a cabo la investigación central de la publicación.

La académica de la Escuela de Pedagogía e investigadora Principal del Centro de Educación Inclusiva Dra. Dominique Manghi es la editora del libro, donde escriben profesores y ex alumnos de la Escuela de Pedagogía PUCV, así como docentes del Colegio Dr. Oscar Marín Socias.
Durante el lanzamiento, se realizó un conversatorio liderado por la Dra. Manghi, quien agradeció la oportunidad de haber realizado la investigación en la escuela y la generosidad de los profesores de abrir sus salas de clases.
La profesora del Colegio Dr. Oscar Marín Socias, Cecilia Jorquera, destacó que “nosotros como profesores dejamos el corazón en el aula, tratando de enseñar lo difícil, lo que el curriculum no te enseña , que es la trasmisión de vida, más que entregar contenido, que si bien, es cierto, se hace, lo mejor que podemos hacer es transmitir cariño. Forestal es una de la tomas más grandes de Viña del Mar, por lo tanto, los niños del colegio vienen de hogares con muchas carencias, no solo material sino también carencia de sentimiento y emociones, entonces, un profesor que viene a trabajar acá tiene que ser especial, somos profesores especiales, tenemos a los chiquillos en el alma y en la vida”.
En representación de la Escuela de Pedagogía, la Dra. Monserrat Polanco, comentó que “en cada registro dispuesto, elaborado para sí mismo, para su colega y la comunidad es posible encontrar los sueños, las proyecciones y las realizaciones tejidas públicamente y anónimamente en el trascurso de los años y la aulas, en cada espacio del sistema escolar donde se desarrolla socialmente el curriculum. Es este acopio el que creo que hoy se debe celebrar, el que contiene las características distintivas de una escuela cuya historia se escribe en minúsculas, no es la del curriculum oficial, es el que contiene los problemas sociales, económicos y pedagógicos que se deben enfrentar y que se viven en la piel de cada uno que vive y piensa esta escuela”.
Por su parte, la profesora Giselle Melo, una de las redactoras del libro, se refirió al ejercicio de investigar y escribir esta publicación: “en los capítulos presentados en este libro, las y los autores hemos intentado reflejar la complejidad de las redes de significados que se tejen en la interacción en el aula, desde los significados a los que no ponemos atención como a la forma que establecemos los vínculos con nuestros aprendices, o la manera que expresamos nuestra subjetividad o ideología frente a los contenidos que enseñamos; hasta los significados que intencionamos para realizar una mediación pedagógica y desarrollar un pensamiento social o alfabetizar científicamente. Sin agotar los significados que se crean e interpretan en el aula, hemos puesto sobre la mesa parte de los resultados que ocurren en una clase cualquiera, en un día cualquiera”.
(Fuente Comunicaciones Escuela de Pedagogía PUCV)