Representantes de candidatos presidenciales debaten sobre Educación Inclusiva para Chile

Representantes de candidatos presidenciales debaten sobre Educación Inclusiva para Chile

Por Educación Inclusiva, 12 octubre, 2017

A la invitación realizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Centro de Sistemas Públicos asistieron los expertos en educación de los comandos de Carolina Goic, Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez
Este miércoles en la Casa Central de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Centro de Sistemas Públicos desarrollaron el foro ‘Educación Inclusiva para Chile: preguntamos a los representantes de los presidenciables’.
A la invitación extendida a los representantes de los ocho candidatos presidenciales, asistieron los expertos en educación de los comandos de Alejandro Guiller, Beatriz Sánchez y Carolina Goic quiénes abordaron la pregunta: ¿Qué hará su candidato/a y su programa de gobierno frente a los nudos críticos de la política educativa chilena? en el foro moderado por la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dra. Verónica López.
El evento comenzó con la bienvenida del Dr. Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) e Investigador Principal del Centro Eduinclusiva.
“La clave está en el desarrollo de las habilidades blandas, y nos interesa saber cómo los encargados de educación de los candidatos presidenciales ven estos temas, que para nosotros son la clave de un futuro mejor para todos”, expresó el Dr. González.
Posteriormente, la Directora del Centro Eduinclusiva, Verónica López presentó los nudos críticos que frenan este anhelo nacional: la tensión entre la lógica de integración e inclusión educativa, un modelo basado en el mercado que no aborda suficientemente el valor público y una arquitectura educacional basada en la lógica de rendición de cuentas.
“La educación inclusiva es un derecho para todos, y de ahí la necesidad no de transformar al estudiante, sino que transformar la Escuela para que todos los niños se queden en ella: participen, aprendan y les sirva para el futuro”, expresó la Dra. López.
Estas mismas temáticas fueron debatidas y remiradas por los tres representantes de los candidatos: Cristián Infante, representante de Carolina Goic; Gonzalo Muñoz, representante de Beatriz Sánchez; y Lilia Concha, representante de Alejandro Guiller.
“Creemos que este sistema tocó techo y es el momento de empezar una nueva etapa en el país. La inclusión es un gatillador del cambio y está implícita en nuestras 17 propuestas educacionales. El país ya está maduro para pasar desde la segregación a la integración, y ahora a la inclusión”, aseveró Cristián Infante.

“La inclusión es el centro de nuestras políticas educacionales, y para tener políticas coherentes en nuestro sistema educacional, debemos considerar la evaluación y currículum, la docencia para la inclusión, eliminar los aspectos del mercado que conspiran contra la calidad y un sistema participativo para la trayectoria educativa”, afirmó Gonzalo Muñoz.
“Una Escuela de calidad es aquella que entiende que el pensamiento surge a la luz de la vida social y en la experiencia cognitiva de encontrar a los diferentes, ‘el efecto par’. Hay una construcción de relato que responsabiliza a los niños, por sobre los fallos en los establecimientos y en el sistema escolar”, declaró Lilia Concha.

 

 

Posteriormente, hubo una ronda de preguntas de la moderadora y del público asistente, donde se debatió en torno a temas como la deserción estudiantil, la autonomía en la gestión escolar y el uso de las pruebas estandarizadas y sus efectos.