Experto Internacional, Shaun Grech, expone sobre inclusión y participación desde una mirada crítica

Experto Internacional, Shaun Grech, expone sobre inclusión y participación desde una mirada crítica

Por Educación Inclusiva, 5 octubre, 2017

En seminario organizado por la Escuela de Psicología y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, también se presentó el investigador Boris Villalobos-Parada, dando énfasis a las necesidades educativas especiales

 

 

Las Investigadoras del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Dominique Manghi y Carmen Gloria Núñez, organizaron el seminario: “Miradas Críticas de la Inclusión y Participación en el Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales”, donde expusieron los expertos Dr. Shaun Grech y Dr. Boris Villalobos- Parada.

Más de 100 invitados, entre estudiantes de pre y postgrado, profesores, asociaciones de padres y profesionales de diversas áreas, se reunieron en torno a las exposiciones y posterior debate de los conceptos principales del evento académico.
Las investigadoras Mangui y Núñez son además académicas de la Escuela de Pedagogía y Psicología, respectivamente, enmarcándose esta actividad en el Proyecto Fondecyt Regular N°1161338 ´Reconociendo y potenciando prácticas inclusivas en educación rural´, a cargo de Carmen Gloria Núñez.
La jornada fue encabezada por Shaun Grech Doctor en Estudios de Discapacidad y Desarrollo Internacional de la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido. El Dr. Grech, es Director del The Critical Institute y experto en Discapacidad. También se desempeña como editor jefe de la revista internacional: ´ Disability and the Global South (DGS).  
“En este seminario estoy aportando en la relación entre la discapacidad y la pobreza desde una óptica crítica, respecto a la inclusión en general y desde ahí para ver cómo podemos adoptar esta perspectiva crítica para analizar la educación inclusiva. Por ejemplo, muy fácilmente hablamos de educación inclusiva o incluyente, sin cuestionar el mismo concepto o si es real en la práctica también” afirmó el experto internacional.
Posteriormente, expuso Boris Villalobos- Parada, Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académico de la Universidad de Paya Ancha. El Dr. Villalobos desarrolló su tesis doctoral sobre los ‘Factores asociados a la participación social escolar de estudiantes en proyectos de integración escolar en escuelas regulares’. Esta investigación estuvo centrada en cómo ocurre y los factores que afectan la ´Participación Social Escolar´ en escuelas con PIE.

Los comentarios de cierre estuvieron a cargo de las investigadoras del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dominique Manghi, y Carmen Gloria Núñez, para finalmente dar paso a un espacio de preguntas de los asistentes.