Centro Eduinclusiva presenta trabajo colaborativo con INACAP en Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas

Centro Eduinclusiva presenta trabajo colaborativo con INACAP en Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas

Por Educación Inclusiva, 29 septiembre, 2017

A través del Investigador Principal, Dr. Pablo González, se dio a conocer esta alianza en el contexto de su línea de investigación, denominada ‘Trayectorias y Transiciones Estudiantiles’.

En la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP – institución asociada a nuestro Centro de Investigación para la Educación Inclusiva – se realizó el VI Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas “Desafíos para la Educación Superior actual: propuestas dirigidas a la reflexión y a la mejora”.
La actividad académica organizada por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP se propuso ser un aporte al desarrollo de una docencia de excelencia, contando con las ponencias de connotados investigadores nacionales e internacionales, entre los cuales participó el Investigador Principal, Pablo González, exponiendo sobre nuestro Centro Eduinclusiva.
El evento contó, además, con las exposiciones del catedrático de la Universidad de Sevilla Dr. Carlos Marcelo, quien se refirió al tema ‘Investigación educativa y mejora de la práctica docente’; la asesora de CIEDU, Rosita Romero quien hizo una presentación sobre ‘La investigación educativa en INACAP, aporte a los desafíos institucionales’; y finalmente, el investigador Miguel Ángel Zabalza, quien presentó ‘Una visión institucional del trabajo por competencias: el rediseño curricular’.
Rosita Romero Alonso, representante de CIEDU INACAP, explicó que esta institución apoya la innovación, a través del diseño y desarrollo de la innovación docente, la difusión y la formación.
Dentro de su exposición, la académica destacó como gran hito del año 2017 la incorporación de INACAP como institución asociada del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. En cuyo nombre, hizo uso de la palabra el Dr. Pablo González.
El también Director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile expuso sobre la misión-visión del Centro Eduinclusiva y de las instituciones que lo conforman. Asimismo, sobre las líneas de investigación del centro, sus seminarios permanentes y sus áreas de investigación. La presentación de nuestro Investigador Principal puso su acento en el valor de lo público, teniendo en consideración que no todo lo valioso es producido por el mercado o la regulación del mismo sino por mecanismos complementarios, especialmente de reflexión, que permitan elevar los niveles culturales, evitar la segregación y fortalecer la comunicación.
En lo particular, la alianza colaborativa que se desarrollará entre el Centro Eduinclusiva e INACAP se materializará a través de la línea de investigación liderada por el Dr. González denominada ‘Trayectorias y Transiciones estudiantiles’, donde INACAP desarrolla el trabajo de campo para levantamiento de datos a nivel nacional, en 20 establecimientos educacionales de todo Chile, a través de estudios longitudinales.