Estudiantes chilenos y colombianos comparten experiencias en proyecto ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’

Estudiantes chilenos y colombianos comparten experiencias en proyecto ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’

Alumnos líderes del Liceo Alfredo Nazar y de los establecimientos colombianos Escuela Mediática y Colegio Venecia desarrollan estrategias tecnológicas que los empoderan como actores relevantes en sus comunidades escolares

Estudiantes chilenos y colombianos de educación secundaria compartieron sus experiencias gracias al proyecto ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’, impulsado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso y el Centro de Investigación y formación en educación de la Universidad de los Andes de Colombia.


En este proyecto, estudiantes líderes del Liceo chileno Alfredo Nazar y de los establecimientos colombianos Escuela Mediática y Colegio Venecia comparten experiencias sobre las problemáticas que ellos identifican y proponen estrategias de solución.

Una de ella fue una videoconferencia donde intercambiaron opiniones y estrategias de acción sobre las diversas problemáticas, identificando a la violencia como una de ellas.
“Mi experiencia ha sido grata porque he aprendido cosas que antes no sabía y ahora se ve un ambiente más relajado en el Liceo. Nunca esperé estar en una videoconferencia con gente de otro lugar, me sentí bien recibido cuando ellos me escucharon”, afirmó Kevin Santana López, estudiante de tercero medio del área de electricidad del Liceo Alfredo Nazar de Valparaíso.
Este diálogo entre escolares de ambos países, pretende fortalecer el desarrollo de habilidades en ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’ (ECM), el cual es un concepto emergente que propone la UNESCO como un “factor de transformación”, para poner en marcha proyectos colaborativos sobre temas de interés local y mundial y así, desarrollar habilidades para la participación política y social eficaz.
“El Proyecto releva nuestros principios como Centro de Investigación en términos de fortalecer la participación de todos los actores relevantes en las comunidades escolares, apoyando la Convivencia Escolar y los espacios de diálogo al interior de las comunidades escolares. Ciudadanía es una de nuestras líneas de investigación, y esto nos desafía a pensar en la proyección del Proyecto y replicar esta experiencia con otros países”, afirmó la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, Verónica López.

El proyecto es desarrollado desde Eduinclusiva por la Trabajadora Social Nancy Alfaro Ordenes, a través de un Proyecto de Investigación Acción Colaborativa, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, Héctor Ramírez, el cual contempla actividades participativas con representantes de ambos establecimientos, y la promoción de estrategias como el ciberactivismo, visto como un espacio de intercambio de experiencia, problematización y como un ejercicio de educación para la ciudadanía mundial.

“Uno de los aspectos más relevantes del Proyecto es poder entregar espacios de participación a los estudiantes, quienes son los protagonistas en esta iniciativa. Son ellos quienes definen las problemáticas que los afectan en todas sus relaciones de su vida, es decir en las relaciones cercanas, en sus contextos escolares y locales y a nivel país y mundial, donde nuestro rol es acompañar, guiar y facilitar las diversas reflexiones como un ejercicio ciudadano indispensable para su desarrollo formativo” comentó la profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Nancy Alfaro
“Recibimos la invitación proveniente de Cormuval y de la PUCV para implementar este proyecto de aprendizaje y colaboración con establecimientos colombianos y como estamos trabajando la convivencia, decidimos que era bueno incluirnos en este proyecto. Hemos tenido mucho apoyo y veo a los chiquillos muy comprometidos y motivados. Ellos son líderes muy valiosos” Héctor Ramírez, encargado de convivencia de establecimiento educacional porteño
“Llevo tres años como directora y cuando llegué, identifiqué un nivel de violencia escolar importante y efectivamente es una problemática presente. Este programa se ha visualizado y estos chicos ejercen un liderazgo en sus cursos y se hace más territorial, desde su identidad, en el día a día. Éste es un paso importante, saber que ellos identifican problemáticas y que ellos mismos buscan soluciones”, destacó la Directora del Liceo, Magdalena Acevedo.