Investigador difunde su estudio sobre segregación racial escolar en programa radial de Agencia de Calidad de la Educación

Investigador difunde su estudio sobre segregación racial escolar en programa radial de Agencia de Calidad de la Educación

Para hablar de la importancia de la diversidad en los colegios y de cómo esta impacta en la calidad de la educación, el programa radial de la Agencia de Calidad tuvo como invitado durante su último capítulo a Mauricio Salgado, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
¿Con qué tipo de colegio asociamos a los estudiantes de tez oscura y con cuál, a los de piel más clara? Esa fue una de las interrogantes del estudio realizado por el investigador y cuyos resultados arrojaron que en Chile, la segregación racial existe y según Salgado, “es un fenómeno que no se asume porque segregar por el color de piel pasa inadvertido dentro de la idea de que Chile tiene una población homogénea en términos raciales”.
El sociólogo contó en Agenda Calidad que a partir de diversas fotografías tomadas a estudiantes egresados de IV medio, un grupo de universitarios de primer año determinó que aquellos de tez blanca eran asociados a colegios particulares pagados y, en cambio, los de piel más oscura lo eran a la matrícula en escuelas municipales y de un nivel socioeconómico bajo.
“Sabemos que el sistema escolar en Chile está altamente segregado y que los ingresos de la familia determinan en buena medida el lugar donde van a estar matriculados nuestros escolares”, afirmó Salgado añadiendo que observó este tema desde el contexto escolar y específicamente desde la discriminación por el color de piel, un fenómeno que, en palabras del especialista, ha sido poco estudiado.
El estudio se desarrolló en base a la interrogante: el sistema escolar, desde sus distintos tipos de escuela: municipal, particular subvencionada y particular pagada, ¿se ha constituido como un orden de status?, considerando elementos tanto de orden socioeconómico como moral (generosidad, honestidad, cooperación, etc.). Respecto de esto último, aseguró, no hubo asociación con el color de la piel. “Un estudiante de colegio municipal será percibido como más pobre y de tez más oscura, pero no necesariamente más honesto o deshonesto que un joven de colegio particular pagado”, sostuvo.
Para el académico de la Universidad Andrés Bello, la Ley de Inclusión es un paso sumamente importante para lograr mayor diversidad en las salas de clases. Según su opinión, “es probable que en veinte años, estas asociaciones estén mucho más debilitadas o incluso no existan” y eso será gracias a la normativa que “permite agregar heterogeneidad al menos en los niveles municipales y subvencionados”, permitiendo que las familias puedan elegir el colegio al cual enviar a sus hijos.

(Fuente Comunicaciones Agencia de Educación)
Escuchar programa completo acá http://www.agenciaeducacion.cl/noticias/calidad-diversidad-tambien-justicia/