Inauguramos dependencias de nuestro Centro de Investigación

Inauguramos dependencias de nuestro Centro de Investigación

Por Educación Inclusiva, 21 julio, 2017

Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en el marco de su inauguración dio a conocer los objetivos, áreas y nudos críticos de esta iniciativa financiada por PIA CONICYT, afirmando que “Creemos en la necesidad de construir un sistema educacional que no excluya ni segregue “

Este jueves se inauguró el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, cuya institución principal es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es financiado por CONICYT. Su objetivo es investigar y proponer políticas concretas sobre la inclusión/exclusión, involucrando aspectos desde el clima escolar en la sala de clases hasta la evaluación y el currículo, las políticas de gestión y las prácticas de aula.
Esta iniciativa fue adjudicada en el marco del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, donde obtuvo el primer lugar, superando a otras 11 iniciativas de las principales universidades del país.
” Esto indica que han sido capaces de llevar a cabo lo que prometieron y que han convocado a actores relevantes en lo que están haciendo, es un mensaje claro. En cuanto a sus dependencias, las han obtenido sorprendentemente rápido, donde la PUCV ha comprendido la necesidad de implementarles una infraestructura adecuada para su funcionamiento”, expresó Isabel Meneses, Directora del Programa PIA CONICYT.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de Reforma Educacional MINEDUC; Juan Eduardo García – Huidobro, Jefe de la División de Educación General MINEDUC y Verónica López, Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, destacó que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido un ejemplo de inclusión, donde más del 40% de los alumnos han tenido acceso gracias a la Ley de Gratuidad.
“Es evidente la relevancia del Centro en un momento crucial de Chile, que está realizando una reforma educacional para todos los estudiantes del país, sobre todo cuando nuestro sistema educacional aún continua creando desigualdad y segregación. Esta iniciativa es un ejemplo, que representa muy bien nuestra identidad institucional”, afirmó la máxima autoridad de la PUCV.
En tanto, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Dra. Verónica López afirmó que “con el Centro, estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ellos, contamos con un grupo de investigadores de excelencia. Queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares”.
El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo en conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Chile, de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
A este Centro de Investigación se han incorporado como instituciones asociadas: Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB (a través del Programa Habilidades para la Vida), Organización de Estados Iberoamericanos, Unidad de Transversalidad Educativa del ministerio de Educación y Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación.

En esta inauguración, estuvieron presentes Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la reforma educacional del Ministerio de Educación; Juan Eduardo García- Huidobro, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile; André Beaujanot, Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP; Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, José Marín, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y María Gabriela Huidobro, Decana de Educación de la Universidad Andrés Bello.
“La base que hace que la sociedad sea inclusiva está en la educación de los escolares. Cuando se hacen cambios de enfoque, los aportes de investigación en la materia, como los de este centro, son muy necesarios. Los felicito, en nombre de la ministra de Educación”, afirmó Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la reforma educacional del Ministerio de Educación.