Investigadores abordan ley de inclusión y segregación escolar en medios de comunicación nacionales

Investigadores abordan ley de inclusión y segregación escolar en medios de comunicación nacionales

Por Educación Inclusiva, 10 julio, 2017

Los Investigadores Principales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Pablo Gónzalez y Mauricio Salgado  fueron entrevistados durante este  fin de semana.  Mientras el Dr. González fue entrevistado en el Cana 24 horas sobre la implementación de la Ley de inclusión, el Dr. Salgado abordó su estudio sobre segregación escolar en La Tercera y El Dínamo.

Pablo González participó en ‘Semana 24’ de este sábado en la mañana, donde se explayó en temáticas propias de la nueva Ley de inclusión como la igualdad de condiciones, diferencias sociales, métodos de aprendizaje y convivencia escolar, comparando la experiencia nacional con la de otros países como Alemania y Estados Unidos.

Respecto a la realidad nacional, el Investigador Principal de nuestro Centro habló del objetivo de un sistema escolar que integre a todos los estudiantes, donde las familias sean las que escojan al establecimiento educacional, y no al revés, “Ahora será un proceso aleatorio, no tipo tómbola, sino un sistema de algoritmos que permitan que la opción de la familia se exprese. No deberían estar siendo expuestas al maltrato de estar a las 4 de la mañana en una fila”, expresó. La nota completa se encuentra acá, desde 1:35:25 http://www.24horas.cl/programas/semana24/semana-24—sabado-8-de-julio-2442647

En tanto, Mauricio Salgado abordó su estudio sobre  la segregación del sistema escolar en Chile. En específico, presentó los resultados de una investigación experimental realizada en conjunto con Javier Castillo (investigador doctoral de la Universidad de Manchester), en la que a un grupo de participantes se les mostraron fotografías de rostros  de escolares. Al ver las imágenes, ellos determinaban en qué tipo de escuela estarían matriculado (es decir, si estaban matriculados en una escuela municipal, particular subvencionada o particular pagada).

En cuanto a la clasificación racial, la investigación les permitió descubrir que los rostros morenos-mestizos fueron principalmente categorizados como municipales, mientras que rostros blancos fueron categorizados como particulares privados “La segregación del sistema escolar parece reflejar estereotipos que están muy anclados en nuestra cultura” afirmó el Doctor Mauricio Salgado. Estos resultados fueron socializados en La tercera http://www.latercera.com/noticia/color-piel-colegio/ y El Dínamo http://www.eldinamo.cl/educacion/2017/07/10/clasismo-en-chile-como-el-color-de-piel-define-el-colegio-de-un-nino/