Plan continuidad de EduInclusiva: “Hemos asumido el desafío de incorporar activamente a los actores educativos en todo el proceso de investigación para lograr una construcción colectiva”

Plan continuidad de EduInclusiva: “Hemos asumido el desafío de incorporar activamente a los actores educativos en todo el proceso de investigación para lograr una construcción colectiva”

La directora del Centro de investigación para la Educación Inclusiva, la doctora Verónica López, indica en el plan de continuidad por cinco años, que como espacio de reflexión e investigación en torno a la educación en Chile, han decidido ratificar y mantener el objetivo principal de EduInclusiva, pero sumando nuevos desafíos.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo conjunto de la Escuela de Psicología y la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá.

Financiado por el Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada en Educación PIA – ANID, su objetivo principal gira en torno a desarrollo investigación transdisciplinar sobre factores individuales, organizativos y políticos necesarios para lograr una educación inclusiva de calidad. Al mismo tiempo, de apoyar las políticas públicas y acción colectiva a nivel de regiones, comunidad, escuela y familia a través de la propuesta y transferencia de intervenciones y estrategias basadas en la evidencia para una educación inclusiva, y formar investigadores en y para la educación inclusiva.

Este objetivo fue ratificado en el Plan de Continuidad del centro, que reúne aprendizajes y nuevos desafíos por los próximos cinco años de vida para EduInclusiva: “Esta propuesta es coherente con una de las lecciones aprendidas durante el primer periodo, en el que hemos destacado el valor participativo en la forma de hacer investigación. Nosotros hemos relevado y asumido el desafío de incorporar activamente a los actores educativos en todo el proceso de investigación, de tal manera que los hallazgos y avances de nuestras líneas sean una construcción colectiva”, asegura la doctora Verónica López, directora de EduInclusiva y académica de la PUCV.

Nodos críticos en educación

De acuerdo al plan de continuidad, si bien los nodos críticos expuestos en la propuesta original del centro en 2017 aún continúan vigentes –tensión entre integración educativa y la inclusión; modelo educativo orientado al mercado y una arquitectura educativa basada en la responsabilidad individual–, los expertos en educación proponen avanzar hacia una fase más propositiva, más allá del diagnóstico. 

“Esto nos permitirá generar insumos para la toma de decisiones y la discusión pública. En una sociedad que reclama una participación más activa y colectiva, nuestro propósito será diseñar e implementar herramientas basadas en la evidencia científica y la reflexión pública, como estrategias para avanzar como país en desatar los tres nodos críticos que el centro identificó y ayudó a visibilizar públicamente en su primer período. Esto implica fortalecer y generar redes colaborativas y sistemáticas con otros actores del ámbito educativo”, afirma la doctora López.

En la propuesta de trabajo, los y las investigadoras de EduInclusiva hacen hincapié en el momento histórico y las necesidades del Chile del 2022, y como el plan de continuidad “abraza” un marco teórico global basado en la justicia social, el valor público y el análisis pragmático y crítico del discurso. 

Por lo tanto, indica la psicóloga Verónica López, “realizaremos una investigación desde la perspectiva de la justicia social que permita cuestionar la creación y el mantenimiento de la normalidad y las diferencias en la organización social y pedagógica de los entornos escolares que generan discriminación, segregación y exclusión entre sujetos y entre grupos, como expresiones de una estructura socioeconómica injusta que sustenta estas prácticas”.

El valor público

La perspectiva de “valor público”, complementa la experta en educación, permite al centro de investigación contribuir a la información, la educación y el empoderamiento de la sociedad civil, mejorando la democracia “mediante la creación de un público informado, educado y empoderado que asume la responsabilidad de las decisiones de la esfera pública, no solo al interés individual. Un público que estará dispuesto a actuar según valores públicos como el altruismo, el civismo, la empatía, la equidad, la justicia, la tolerancia, el respeto por el otro y el bien común”.

La nueva propuesta de EduInclusiva entiende la educación y el sistema educativo desde una perspectiva social ecológica social, en la que los diferentes micro, meso y macro sistemas se entrelazan y participan en la conformación de las experiencias de estudiantes y profesores en la escuela. Por lo tanto, explica Verónica López, “diseñaremos, propondremos y aplicaremos formas participativas de incluir las voces de los estudiantes, los profesores y los padres en el proceso de toma de decisiones en y entre estas diferentes capas del sistema educativo”·

Con respecto a la investigación, el centro continuará utilizando estudios cualitativos, cuantitativos (o métodos mixtos), basados en la vida de los estudiantes, profesores y personal de los espacios educativos. Con un foco en las narrativas individuales y colectivas de los distintos actores de la comunidad educativa, en términos de “cómo ven y viven la inclusión, la exclusión y las posibilidades de una educación basada en derechos. “Se prestará especial atención a la identificación, análisis, rediseño y estrategias de formación de los diferentes sistemas de apoyo para una educación inclusiva desde una perspectiva de derechos y justicia social”, explica la académica de la PUCV.

Líneas de investigación

De acuerdo al informe de continuidad, la mayoría de las líneas de investigación participarán activamente en el análisis de las interacciones en estos diferentes niveles, con especial atención a la convivencia escolar, el compromiso y la motivación escolar, la salud mental y bienestar en el aula. A partir de la encuesta nacional realizada durante el primer período, se hará un seguimiento de los efectos de estas interacciones en las trayectorias de los estudiantes, en términos de su permanencia, participación, aprendizaje, promoción y graduación.

Para este segundo periodo de vida del Centro de Investigación para la Educación inclusiva, se trabajará con ocho líneas de investigación: 

1. Motivación, compromiso y bienestar en la sala de clases.

2. Convivencia escolar.

3. Prácticas de aula y escuela para la inclusión.

4. Políticas y prácticas de gestión para la inclusión.

5. Familias y escuelas.

6. Trayectorias y transiciones educativas. 

7. Valor público en educación.

8. Currículo para la inclusión.