Centro de Educación Inclusiva realizó ‘Jornada de Calidad e Inclusión Educativa’ en Iquique

Centro de Educación Inclusiva realizó ‘Jornada de Calidad e Inclusión Educativa’ en Iquique

Alrededor de cien actores claves en educación de la región de Tarapacá se reunieron en Iquique para ser parte de la primera ‘Jornada de Calidad e Inclusión Educativa’, organizada por el Investigador del Centro de Educación Inclusiva, Francisco Leal Soto, en conjunto con la oficina de admisión de la Universidad de Tarapacá.
A esta masiva jornada de trabajo asistieron directivos, orientadores y profesores de establecimientos educacionales, funcionarios de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, y estudiantes de pregrado y del Magíster en Psicología Educacional de la UTA. En cuanto a las autoridades, asistieron el Director de la sede de la Universidad de Tarapacá, Luis Salgado y el Seremi de Educación de la Región de Tarapacá, Francisco Prieto.
En esta instancia formativa expuso nuestro Investigador Principal, Francisco Leal Soto, dando a conocer los objetivos del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y de su propia línea de investigación.
El también académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá relató a los presentes los principales problemas de investigación que se abordarán, tanto desde el Centro, como desde su línea de investigación, llamada ‘Motivación y Compromiso con el Aprendizaje’.
Al respecto, en parte de su exposición mencionó que “distinguir entre motivación y compromiso es un tema no menor. Es poco realista esperar que todos los estudiantes estén motivados con todos y cada uno de los temas, pero es razonable que esperemos que se comprometan con las actividades de aprendizaje. La motivación es deseable y facilita el aprendizaje, pero el compromiso es indispensable para el mismo, y los estudiantes pueden comprometerse aunque no estén muy motivados en una situación particular. Esta distinción permite abordar el problema de una manera diferente a como lo hemos hecho hasta ahora, y esperamos que sea útil en el trabajo de los profesores; de hecho, seguro que ustedes tienen clara esta distinción, y la aplican en su trabajo”.
En la misma actividad participó también José Miguel Villegas, colaborador de PACES PUCV y académico de la UTA, quien realizó la exposición ‘Gestión de la convivencia escolar: el rol del encargado de convivencia’.