SISTEMATIZACIÓN JORNADA “LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE QUEREMOS” SE PRESENTA EN EL CONGRESO NACIONAL

SISTEMATIZACIÓN JORNADA “LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE QUEREMOS” SE PRESENTA EN EL CONGRESO NACIONAL

Con el objetivo de poder contribuir a una reflexión y un debate participativos que permitan establecer cimientos sólidos para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todas y todos, Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), presentó el 8 de julio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados la síntesis de las principales conclusiones de la Jornada Temática “La Educación Pública que Queremos”.

Esta Jornada, realizada el 12 de marzo en el marco del proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, fue organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados en colaboración con el Centro Eduinclusiva. El evento buscó analizar el sentido, la implementación y proyección del sistema educativo en el país, a partir de la evaluación, experiencia y perspectivas de investigadore/as y académico/as del ámbito educativo. Durante todo el día actores educativos, políticos y sociales expusieron, compartieron ideas y debatieron en torno a la educación pública en Chile.

La sistematización de la Jornada con la síntesis de las principales ideas compartidas durante el desarrollo de las mesas temáticas así como en los espacios participativos se encuentran en este documento disponible para descarga.

Asimismo, los videos con las distintas mesas y exposiciones de la Jornada se pueden ver a continuación.

El sentido de una Educación Pública

En esta primera mesa se invitó a lo/as expositore/as a analizar el sentido de la educación pública, ya sea desde su origen, formulación e implementación, considerando el contexto social actual.

Expusieron: Cristián Bellei (Investigador, CIAE-Universidad de Chile), Carlos Díaz (Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile), Magdalena Vergara (Directora Ejecutiva de Acción Educar) y Patricio Sanhueza (Rector Universidad de Playa Ancha y Presidente de la Asociación de Universidades Regionales), con los comentarios de la Diputada Cristina Girardi.

Evaluación y proyección puesta en marcha Nueva Educación Pública

Desde su origen y promulgación, se estaba en conocimiento del gran desafío que sería cambiar la arquitectura del sistema educacional. No obstante, durante estas primeras etapas de implementación se ha instalado un debate respecto a las condiciones propicias, así como la emergencia de posibles obstáculos en la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación. Para abordar estos aspectos desde la perspectiva de distintos actores, la segunda mesa de la Jornada tuvo por objetivo identificar fortalezas y desafíos en la puesta en marcha de la Ley 21.040.

Participaron: Teresa Flórez (Investigadora DEP, Universidad de Chile), Vicente Sisto (Investigador, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva), Claudia Espinoza y Silvia Redon (Comité Directivo Servicio Local Valparaíso), Pablo Araya (Director Ejecutivo Servicio Local Gabriela Mistral), Christian Figueroa (Vocero de la Coordinación Nacional de Funcionarios/as de las Direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM, DEM y Corporaciones de Educación) y Bernardo Vásquez (Alcalde de Pelarco, Asociación Chilena de Municipalidades), con los comentarios de la Diputada Camila Rojas.

Síntesis

Concluidas las Mesas Redondas, los investigadores Pablo González (Director Académico del Centro de Sistemas Públicos e Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva) y Ernesto Treviño (Investigador del Centro de Justicia Educacional y Director de CENTRE UC) compartieron una síntesis de las principales temáticas abordadas y puntos en discusión.

Recomendaciones para la Nueva Educación Pública

Con el objetivo de elaborar, de manera participativa, recomendaciones a la puesta en marcha de la nueva institucionalidad se generó un espacio de trabajo en comisiones donde todas y todos los participantes plantearon propuestas para la implementación de la Nueva Educación Pública, a la vez que identificaron desafíos futuros.

Cierre: Hacia una nueva Educación Pública

En las palabras finales, el Diputado Rodrigo González señaló que esta Jornada dejó en evidencia la necesidad de revisar el diseño, la arquitectura y los principales ejes e implementación de la Nueva Educación Pública, así como el contexto del sistema educacional en el cual está inmersa.