Documentos
¿CÓMO APOYAR LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE SOSTENEDORES?
Orientaciones para trabajar la convivencia escolar a nivel comunal /distrital
El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la línea “Convivencia escolar” dirigida por la Dra. Paula Ascorra han observado dentro de sus investigaciones algunos aspectos claves para trabajar la convivencia escolar desde el nivel sostenedor. A partir de ello, es que se establecen orientaciones para sostenedores encargados de la convivencia escolar en sus comunas.
DESIGUALES POR DISEÑO: TRANSICIONES FAMILIARES E INEQUIDAD EN EL SISTEMA ESCOLAR
“En Chile hay un diseño institucional que permite y sostiene la desigualdad. Dependiendo de en qué clase social se nace o a qué escuela se asiste hay un sistema de organización y clasificación escolar que desarrolla, exacerba y legitima las desigualdades, en lugar de reducirlas”, dicen los resultados de este estudio realizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva).
Esta evidencia científica fue obtenida a partir de una encuesta de carácter representativa nacional realizada a estudiantes de enseñanza básica y media, y a sus apoderados, profesores y directores, con el objetivo de caracterizar las transiciones escolares y familiares que viven los niños, niñas y adolescentes (NNA) de Chile y relacionar estas transiciones con sus trayectorias educativas.
La muestra fue aplicada en las capitales regionales y estratificada por región y tipo de establecimiento y se aplicó antes del estallido social de 2019. Este informe presenta los resultados de la primera parte de este objetivo, donde el equipo de investigación pudo caracterizar la magnitud y algunas de las cualidades de las transiciones que viven los NNA en sus hogares y en sus escuelas/colegios/liceos.
“CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN PARVULARIA: NIÑAS Y NIÑOS SUJETOS DE DERECHO”
El objetivo del presente documento se encuentra en ofrecer un referente teórico para profundizar en las declaraciones sobre ciudadanía presentes en el nuevo marco curricular para la educación Parvularia chilena. Se ha compilado desde diversos extractos de artículos y capítulos de libros que he venido trabajando en este último tiempo y que son pertinentes para discutir y reflexionar en torno a esta temática. Autora: Silvia Redon
HISTORIAS DE BIENESTAR
¡Atención docentes! Material disponible para descargar: “Historias de bienestar – Taller para docentes escolares”
Este taller busca contribuir a la visibilización, comprensión y facilitación del bienestar de los y las docentes en las escuelas desde la psicología educacional. Este texto presenta un conjunto de aplicaciones didácticas circunscritas al bienestar psicológico y posee como objetivo principal favorecer capacidades individuales y colectivas que potencien el compromiso y la satisfacción de los maestros y de las maestras escolares; quienes en su trabajo cotidiano poseen la misión de estimular el desarrollo de conocimientos, afectos y habilidades, en los niños, niñas y jóvenes artífices del mañana común de la sociedad.