Serie por una Educación Inclusiva
La serie “Por una Educación Inclusiva”, editada por el Centro Eduinclusiva, busca con un sentido inspirador transmitir experiencias y saberes respecto de la educación, aportar conocimientos teóricos pero también aprendizajes concretos que les puedan servir especialmente a los profesores y a los equipos de las escuelas de Chile y otras partes del mundo.
CONVERSEMOS DEL CURRÍCULUM Y DE LA PEDAGOGÍA
Propuestas conceptuales y metodológicas para el Congreso Pedagógico y Curricular El Congreso Pedagógico & Curricular: La edu- cación es el tema, es un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO Santiago) durante el segun- do semestre del año 2023. Su propósito es que las comunidades educativas y la ciudadanía en general aporten en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años. Particularmente en el marco de la reactivación educativa, se invita a personas y organizaciones a participar en espacios de diálogo que permitan definir y proyectar necesidades educativas presentes y futuras.
En este documento, que forma parte de la Serie Por Una Educación Inclusiva, compartimos con ustedes -comunidades educativas, sostenedo- res, sociedad civil- algunas reflexiones y pro- puestas conceptuales, derivadas de las líneas de investigación del Centro EduInclusiva, que pueden gatillar y estimular las conversaciones que se den en este proceso deliberativo.
INVESTIGANDO EL UNIVERSO EDUCATIVO
La complejidad de las prácticas educativas [inclusivas] en las comunidades
Los procesos educativos son por lejos una de las prácticas sociales más complejas. Estas prácticas están saturadas de múltiples variables de carácter cultural, social, territorial, comunitario e individual. Una de las variables que compone a los procesos educativos, particularmente en el contexto contemporáneo, es la práctica o los procesos inclusivos en la educación. La inclusión, o los procesos inclusivos, son polisémicos y se utilizan desde diversas aproximaciones y con diversos fines.
Al mirar las prácticas educativas el equipo de investigación de la línea Prácticas de Aula y de Escuela para la Inclusión ha buscado construir nuevas maneras de aproximarse a las escuelas y a los fenómenos educativos para dar cuenta de la complejidad de los procesos. En esta búsqueda de nuevas miradas desarrolló la idea del Universo Educativo.
Este número 6 de la serie resume experiencias, análisis y aprendizajes generados a partir del trabajo que durante 5 años realizó el equipo de investigación con comunidades educativas en Alto Hospicio, Renca y Viña del Mar.
VALORACIONES, CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Este documento da cuenta del trabajo realizado por la línea de Ciudadanía y Educación durante los años 2018 – 2019 y expone las analíticas de las voces del profesorado en la quinta región, sobre la educación para la ciudadanía.
Chile en su política pública educativa, promulga la Ley de Educación Ciudadana (20.911) que exige a todos los establecimientos educacionales desarrollar un plan de formación ciudadana para toda la comunidad escolar. En el marco de este mandato gubernamental, el equipo de investigación recogió información a través de 99 entrevistas etnográficas y 2 grupos focales interpelando a maestros y maestras para conocer sus creencias, saberes, valoraciones y prácticas, desde su experiencia como formadores en ciudadanía
ESCUCHAR LOS SUEÑOS DE ESCOLARES CHILENOS
“Escuchar los sueños de escolares chilenos” fue el título del webinar que se realizó el 2 de diciembre, en el marco del lanzamiento de un nuevo número de la serie “Por una Educación Inclusiva”, que se puso a disposición de toda la comunidad educativa.
“En este momento de pandemia, cuando no es posible educar y educarse con clases escolares presenciales, nos parece que las ideas de los estudiantes deben aportar al momento crucial que vive la sociedad, en general, y la educación chilena, en particular. Las voces de los estudiantes pueden dejar sobre la mesa algunas ideas que ayuden a desenredar la madeja, y ver posibilidades de transformación de la educación desde otra perspectiva”, plantean los autores de la publicación.
La serie, editada por el Centro Eduinclusiva, busca con un sentido inspirador transmitir experiencias y saberes respecto de la educación, aportar conocimientos teóricos pero también aprendizajes concretos que les puedan servir especialmente a los profesores y a los equipos de las escuelas de Chile y otras partes del mundo.
LOS FONDOS DE CONOCIMIENTOS: PROPUESTAS PARA TRABAJAR DESDE LAS SABIDURÍAS DE LAS FAMILIAS
Rescatar y honrar la tradición de conocimientos, experiencias e intervenciones que se han venido realizando en el mundo desde el enfoque de Fondos de Conocimientos es el objetivo central de la publicación N.3 de la serie “Por una Educación Inclusiva”.
El documento titulado “Los Fondos de Conocimientos: Propuestas para trabajar desde las sabidurías de las familias” se presentó, comentó y puso a disposición de la comunidad educativa – en formato digital para descargar gratuitamente– en un webinar realizado el 21 de julio.
Desde Australia participó Christine Woodrow (University of Western Sydney) y desde Estados Unidos Cathy Amanti (Georgia State University), expertas en educación y autoras de la publicación. También estuvieron presentes Karen Machuca (Escuela Arturo Prat, Valparaíso), Patricia Guerrero y Laura Luna (PUC) y Verónica López, Directora de Eduinclusiva y editora de esta serie. En el evento transmitido en vivo, comentó Mauricio Salgado y moderó Macarena Morales, investigadores de Eduinclusiva.
Recibiendo preguntas y comentarios de la audiencia, los participantes reflexionaron sobre cómo el enfoque de Fondos de Conocimientos puede, desde el reconocimiento de las sabidurías de las familias, ser una propuesta de trabajo a la hora de generar oportunidades situadas en la construcción de aprendizajes significativos para los estudiantes.
Verónica López, Directora de Eduinclusiva, comentó que los documentos que forman parte de la serie “Por una educación inclusiva” tienen un sentido inspirador. “Buscan transmitir experiencias y saberes respecto de la educación, aportar conocimientos teóricos pero también aprendizajes concretos que les puedan servir especialmente a los profesores y a los equipos de las escuelas de Chile y otras partes del mundo”.
El video está disponible AQUÍ
EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN: LEGITIMIDAD Y EQUIDAD
AUTOR: J.Félix Angulo Rasco
La Serie “Por una educación inclusiva” busca difundir resultados de investigación y propuestas de temáticas claves para políticas y prácticas que permitan el desarrollo de una educación inclusiva. Los textos han sido elaboradores por los investigadores del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y colaboradores, con la finalidad de ampliar y compartir el conocimiento, impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo mediante su difusión en diversos sectores de interés público, incluidos los tomadores de decisiones, los profesionales de la educación, estudiantes de pre y postgrado y la ciudadanía.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PRO SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA
El siguiente documento tiene como objetivo general sistematizar reflexiones críticas desde la filosofía en torno al significado, importancia e implicancias de la educación ciudadana -o educación para la ciudadanía- en las escuelas de las sociedades democráticas y plurales contemporáneas. Se dará cuenta de aquello que en la literatura relevante se considera como educación ciudadana y las condiciones que se consideran necesarias para realizarla, ahondando en las competencias, habilidades y conocimientos que la educación ciudadana debe fomentar en niños y adolescentes. Más allá de este análisis, el documento desarrolla reflexiones críticas en cuanto a las promesas, alcances y límites de la educación ciudadana.