PROPUESTAS PARA POLÍTICAS INCLUSIVAS

PROPUESTAS PARA POLÍTICAS INCLUSIVAS

El Área de Incidencia en Política Pública del Centro Eduinclusiva desarrolla una serie de Policy Briefs -denominados “Propuestas para Políticas Inclusivas”- con el objetivo de aportar al debate público y a los distintos actores sociales en pos de la transformación del sistema educativo hacia la inclusión y la calidad.

EQUIDAD Y FINANCIAMIENTO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

El presente documento se enmarca en la discusión en particular del proyecto de ley que “establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (boletín N° 12.436-04), presentado por el Gobierno durante el 2019 y que fue recientemente aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados (1o trámite constitucional).

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PROMOCIÓN AUTOMÁTICA: JUSTICIA EDUCACIONAL Y CRISIS SANITARIA

17 de agosto de 2020

Este documento se enmarca en la invitación a la Dra. Verónica López a presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile con objeto de analizar el proyecto de ley que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04).

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IMPLICANCIAS DEL CIERRE DE ESCUELAS EN CONTEXTOS DE POLÍTICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

18 de agosto de 2020

Este documento se enmarca en la invitación a la Dra. Verónica López a participar de la Comisión de Educación y Cultura del Senado para comentar el contenido del Boletín No 12.980-04, del Proyecto de Ley que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente”, presentado por el Senador Juan Ignacio Latorre, la Senadora Yasna Provoste y el Senador Jaime Quintana.

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POLÍTICAS DE ESTANDARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE PANDEMIA

(13 de julio de 2020)

Este documento se enmarca en la invitación al Dr. Vicente Sisto a participar en la Comisión de Educación y Cultura del Senado para comentar el contenido del Boletín No 13.554-04, del Proyecto de Ley que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

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CÓMO ACABAR CON LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE SU IMPLEMENTACIÓN

El presente documento se enmarca en la invitación a la Dra. Silvia Redón, en su calidad de Presidenta del Comité Directivo Local del SLE Valparaíso & Juan Fernández, así como desde su trayectoria académica, a participar de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile con objeto de analizar la situación de los Servicios Locales de Educación Pública.

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SOBRE/CONTRA EL SIMCE

En el marco del anuncio del Ministerio de Educación que ratifica la aplicación del SIMCE para este año, a pesar de las recomendaciones de expertos en educación de no llevarla a cabo para evitar ejercer aún más presiones sobre estudiantes y profesores, compartimos con ustedes el documento “Sobre/contra el SIMCE”, escrito por el Dr. Félix Angulo, Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

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Ante anuncio de retorno gradual a clases

La emergencia de salud pública (COVID 19) que ha afectado al mundo durante los últimos meses ha obligado a los gobiernos a implementar medidas para intentar no sólo controlar la propagación de un virus sobre el cual aún hay muchas interrogantes sino a la vez enfrentar los fuertes impactos que se están produciendo en diferentes niveles.

En el ámbito educativo, en el caso de Chile, durante marzo las autoridades gubernamentales anunciaron la suspensión de clases presenciales en colegios y proporcionaron alternativas para generar aprendizajes a distancia –utilizando internet como principal plataforma– y a la vez, adelantaron las vacaciones de invierno.

Durante este período, el Ministerio de Educación ha manifestado con claro énfasis la intención de acelerar el regreso a clases presenciales una vez cumplido el período de vacaciones, haciendo múltiples anuncios con diferentes fechas: primero abril, luego mayo, manteniendo actualmente en suspenso el momento del retorno gradual.

Como Centro de Investigación para la Educación Inclusiva nos manifestamos en desacuerdo con el retorno gradual a clases durante mayo ya que no garantiza las condiciones mínimas necesarias para retomar la actividad educativa. Por el contrario, y sobre la base de evidencia científica, constituye un riesgo para la comunidad educativa y las familias que forman parte de ella, así como para el control de la pandemia.

Enfatizamos en la necesidad de generar un espacio de diálogo y trabajo de expertos en salud pública con representantes del sistema educativo –docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes– con el fin de asesorar a la autoridad en la confección de recomendaciones y orientaciones viables para cuando llegue el momento adecuado de volver a clases.

Consideramos que deben existir las siguientes condiciones cuando llegue ese momento:

  • Garantía de seguridad sanitaria para la comunidad educativa.
  • Garantía de condiciones para un buen aprendizaje y convivencia.
  • Planificación, implementación y fortalecimiento de iniciativas enfocadas en la salud mental de la comunidad educativa.
  • Replanteamiento participativo de los objetivos curriculares y metodologías de enseñanza.
  • Desactivación o readecuación de sistemas de evaluación y/o pruebas estandarizadas con altas consecuencias.
  • Resguardo de recursos económicos, materiales y de personal para el funcionamiento de las escuelas y de programas que han resultado exitosos.
  • Apoyo focalizado a las comunidades más vulnerables.
  • Fortalecimiento de acciones que permitan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas.

Puedes ver más detalles en este documento

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Implicancias del cierre de escuelas en contextos de políticas de rendición de cuentas.

El presente documento se enmarca en la invitación a la Dra. Verónica López a participar de la Comisión de Educación y Cultura del Senado para comentar el contenido del Boletín No 12.980-04, del Proyecto de Ley que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente”, presentado por el Senador Juan Ignacio Latorre, la Senadora Yasna Provoste y el Senador Jaime Quintana.

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SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL: CONSIDERACIONES EDUCACIONALES 

18 de enero de 2020

 El presente documento se enmarca en la invitación a la Dra. Macarena Morales a participar de la Comisión de Educación y Cultura del Senado para comentar el contenido del Boletín Nº 11.174-07, del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley Nº 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica. 

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