La Convivencia Escolar es una forma de fomentar la Educación Inclusiva

La Convivencia Escolar es una forma de fomentar la Educación Inclusiva

La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, expuso en el Seminario ‘Monitoreando la Convivencia Escolar’, en el cual también se presentaron los expertos internacionales Ron Astor y Rami Benbenishty.

La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, encabezó el Seminario Internacional ‘Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la Escuela’, en el que además participaron el programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES- PUCV), el Centro de Investigación Avanzada en Educación, Junaeb y Conicyt. En este evento, expusieron los académicos Rami Benbenishty de la Universidad Bar-Ilan de Israel y Ron Astor de la Universidad de Southern California, Estados Unidos.

La Dra. López dio la bienvenida a esta iniciativa, donde se mostraron los principales resultados del Proyecto Fondef IT 14I10132 ‘Empaquetando y transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al programa de sistema público Habilidades para la Vida de Junaeb’, presentándose la experiencia de esta intervención en escuelas municipales de las comunas de Tocopilla y Peñalolén.

“Con el programa ‘Habilidades para la vida’ de Junaeb tenemos una muy fuerte alianza que va a continuar tras finalizar este proyecto Fondef, a través del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Esta alianza ha consistido en compartir sueños y luego metas, de manera tal de lograr que el sistema de monitoreo que diseñamos en PACES con financiamiento público, fuera transferido al sistema público. Hoy se compartieron los resultados de esta transferencia de una manera práctica, teniendo presente que la convivencia escolar es una forma de fomentar la educación inclusiva”, afirmó la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Verónica López, en conjunto con Ana María Squicciarini- Encargada Nacional del Programa Habilidades para la Vida HvP de Junaeb – expusieron el desarrollo y la validación científica de este sistema de monitoreo de la convivencia escolar que llegó a más de 50 mil estudiantes, comprobando que en sus establecimientos aumentó la calidad del clima escolar y disminuyeron los niveles de violencia escolar, según la evaluación cualitativa.

Por su parte, los equipos ejecutores de los programas HpV de las comunas de Peñalolén y Tocopilla presentaron sus experiencias afirmando que esta intervención es un ejemplo de cooperación entre el mundo académico y las política pública, destacando la incorporación de tecnología innovadora, para la toma de decisiones basada en la evidencia.

En el análisis de Tocopilla se valoró la obtención de resultados y acciones concretas para desarrollar al interior de los recintos educativos, mientras que los profesionales de Peñalolén calificaron este proceso como un medio democrático que recoge las voces de todos los actores de la comunidad escolar, empoderando a las escuelas.

El seminario finalizó con la exposición de los académicos Rami Benbenishty y Ron Avi Astor quienes relataron ‘Experiencias Internacionales en Sistemas de Monitoreo de la Convivencia Escolar’ en Israel y Estados Unidos, mostrando algunas temáticas que abordaron al monitorear establecimientos escolares en estos países, como el bullying, las transiciones escolares, el orgullo cultural y el clima escolar.

Los expertos internacionales afirmaron que en el monitoreo del clima y de la seguridad escolar, los distintos actores deben involucrarse en un trabajo conjunto en sus múltiples capas de interacción comenzando por las comunidades escolares. También, es relevante que la comuna , el territorio y el entorno puedan realizar un aporte concreto de recursos profesionales para realizar las intervenciones pertinentes.