SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONVIVENCIA ESCOLAR

SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONVIVENCIA ESCOLAR

SEMINARIO INTERNACIONAL

Descripción

El Seminario Internacional “Hacia una Convivencia Democrática, Inclusiva y Pacífica” –que se realiza en el marco del XII Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar– tiene por objetivo compartir herramientas teórico-metodológicas para trabajar la diversidad y la resolución de conflictos bajo principios de inclusión, convivencia democrática y calidad educativa.

Durante el evento –en el que participarán destacados/as investigadores/as de Chile y otras partes del mundo– se realizarán diversas actividades, entre ellas, Conferencias, Mesas Redondas, Muestras Audiovisuales y Conversatorios.

¿Cuándo?

Miércoles 16 de octubre, entre 9:00 y 18:00 horas.

¿Dónde?

Auditorio INACAP, sede Valparaíso.

Organizan

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva; Valoras UC; Convive UST; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); RedLatinoamericana de Convivencia Escolar; Red Chilena de Investigadores/as en Violencia y Convivencia Escolar; Observatorio de Violencia/Convivencia en la Escuela, INACAP.

Conferencistas

Conferencia “Hacia una Convivencia Democrática, Inclusiva y Pacífica”

Cecilia Fierro

Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León (México). Su trabajo de investigación se orienta al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y la gestión ética de la escuela. Ha sido consultora externa de diversos proyectos para la SEP México, así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y UNESCO.

Conferencia “El rol de la educación emocional en la convivencia escolar”

Neva Milicic

Profesora Emérita de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Magíster en Educación y Doctora en Filosofía. Especialista en desarrollo y alfabetización emocional. Ha realizado numerosas publicaciones entre las que destacan: “Clima social escolar: Un espacio tóxico o nutritivo?”; “Cuidar y amar: Claves para el bienestar emocional de los hijos”; “Hijos con autoestima positiva”, “Educando a los hijos con inteligencia emocional”.

Conferencia “De la monoculturalidad a la interculturalidad y la inclusión: Desafíos docentes”

Verónica López

Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV. Psicóloga y Doctora en Psicología. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha demostrado un fuerte interés en la investigación y docencia en temas relacionados con las condiciones que favorecen el aprendizaje escolar y el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes, profundizado en el área de convivencia escolar.

Conferencia “Convivencia Escolar y Derechos Humanos”

Abraham Magendzo

Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Profesor de Estado y Doctor en Educación. Coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos y Coordinador del equipo de Currículum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus principales áreas de interés académico son: Currículum y pedagogía, educación en derechos humanos, educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos, bullying y violencia escolar.

Expositores/as

    Azucena Ochoa

    Doctora en Psicología y Educación. Responsable del Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), donde además es académica de la Facultad de Psicología. Sus áreas de investigación se relacionan con convivencia escolar en primaria y secundaria, así como en estrategias de formación de ciudadanía como el Aprendizaje Servicio.

    Paula Ascorra

    Doctora en Psicología. Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la Línea “Convivencia y Bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Ha investigado en materias de gestión de la convivencia escolar en sus distintos niveles, siendo su foco reciente el rol de los sostenedores.

    Isidora Mena

    Doctora en Ciencias de la Educación. Directora Ejecutiva del Programa Valoras UC. Orientación a escuelas para que desarrollen un currículum de formación integral que agregue a la formación académica una formación socio afectiva y ética.

    Sandra Becerra

    Doctora en Investigación Educativa. Investigadora y docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

    Carolina Hirmas

    Encargada del Programa de Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica de la Universidad Alberto Hurtado. Orientadora Vocacional y Educacional y Profesora de Castellano.

    Carolina Urbina

    Doctora en Psicología. Actualmente es Profesora Investigadora de la carrera de Psicología en la Universidad Andrés Bello. Ha investigado en materias de inclusión educativa a partir de las prácticas relacionales en la escuela.

    Claudia Carrasco

    Doctora en Ciencias de la Educación. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha. Sus líneas de investigación abordan la violencia escolar, la rendición de cuentas y la identidad docente.

    Juan Pablo Álvarez

    Psicólogo. Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV y Coordinador Académico del Diplomado en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus temas de interés se encuentran la convivencia y violencia escolar, psicología educacional y políticas educativas.

Programa

Inscripciones

Evento sin fines de lucro. Valor de inscripción destinado a cubrir gastos operacionales del Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, viajes y estadía de expositores internacionales.

Valor Individual

$70.000 (Setenta mil pesos chilenos)

Pago Online (Webpay) a través de: Portal Eventos PUCV
Ir a Portal de Eventos PUCV