Evaluación y Curriculum para la Inclusión

Evaluación y Curriculum para la Inclusión

Investigador Principal: Félix Angulo

Una de las preocupaciones básicas de las autoridades educativas es la disponibilidad de información adecuada para ilustrar e iluminar, además de mantener, dar apoyo e incluso legitimar científicamente la formulación de su políticas educacionales. Esta preocupación ha sido parcialmente satisfecha a través de indicadores de calidad del sistema educativo y de pruebas estandarizadas (High-stake testing) como SIMCE y PISA.

El uso, ampliamente difundido, de dichos indicadores y pruebas estandarizadas en los sistemas educativos se ha convertido en las últimas décadas, en muchas ocasiones negativamente, en un elemento clave de formulación, o al menos, de justificación de políticas educativas (educational policy) en todo el mundo.

En términos generales, un indicador educativo es un indicador estadístico del sistema educativo que muestra algo sobre su desempeño y su calidad. Por lo mismo, una prueba estandarizada mide un resultado, un producto, supuestamente, del aprendizaje del alumno. De esta manera, la calidad de los sistemas educativos ha pasado de tener un sentido comprensivo a adoptar una definición mucho más cerrada, dependiendo de los rendimientos y resultados de dichas pruebas estandarizadas. Sin embargo, el resultado es una imagen reducida y estrecha de la riqueza y variedad de problemas y prácticas que todo sistema educativo posee y presenta.

El objetivo de esta línea de investigación es crear un sistema de indicadores múltiples  y complejo del sistema educativo que pueda informar a los agentes educativos y, especialmente, a los ciudadanos. Nuestra intención es elaborar una propuesta razonable, pertinente y significativa para los ciudadanos, autoridades y agentes del sistema educativo chileno, que informe sobre su situación actual y actúe como marco para la publicación de información valiosa sobre el propio sistema, utilizando estrategias metodológicas diversas y en diferentes formatos de presentación de información.

Por lo tanto, los objetivos específicos son: identificar y revisar los indicadores estadísticos más relevantes utilizados internacionalmente en los sistemas educativos; identificar en la literatura científica, los factores clave que influyen en los procesos educativos, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje  y en la vida de los estudiantes; revisar e identificar en la literatura científica los factores sociales, culturales, geográficos, urbanos o de cualquier otro tipo que determinen y afecten el bienestar de los ciudadanos e influyan directa e indirectamente en la calidad de los procesos de aprendizaje y de la educación en general; proponer y probar nuevos enfoques para la comprensión del sistema educativo que no se limiten a la información descriptiva y que eviten el uso exclusivo de pruebas de estandarizadas, rankings, comparaciones o mediciones comparativas de desempeño. Pretendemos desarrollar un modelo integral  con las áreas de información relevantes y un conjunto de recomendaciones para ser considerado por la administración educativa, los responsables de elaborar las políticas públicas así como la ciudadanía chilena que es, al fin y al cabo, a quien servimos.