EXPERTOS EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EXPONEN SOBRE VÍNCULOS INTERPERSONALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR

EXPERTOS EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EXPONEN SOBRE VÍNCULOS INTERPERSONALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Los Doctores Christian Berger y Olga Cuadros participaron del seminario de Centro Eduinclusiva ’Aquí no cabe la agresividad: Interacciones positivas, participación comprometida y bienestar entre adolescentes en contextos extracurriculares’.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva realizó el Seminario ’Aquí no cabe la agresividad: Interacciones positivas, participación comprometida y bienestar entre adolescentes, en contextos extracurriculares’, cuyos expositores, los Doctores Olga Cuadros y Christian Berger, abordaron el desarrollo socioemocional de los estudiantes y su relación con el bienestar escolar.
El evento fue organizado por la línea ‘Motivación y compromiso con el aprendizaje’, cuyo equipo de trabajo está en la Universidad de Tarapacá sede Iquique y, por esta razón, fue transmitido por videoconferencia al equipo, y colaboradores e invitados de escuelas de la región de Tarapacá.
La investigadora de esta línea de investigación, la Doctora en Psicología Olga Cuadros expuso sobre ‘Interacciones positivas: factores de convivencia y compromiso escolar orientados al bienestar’ abordando las interacciones entre pares. Destacó la presencia de factores protectores –confianza, compromiso y formación de vínculos positivos entre pares, entre otros- que favorecen la construcción de climas positivos y aportantes a la convivencia escolar.
“El objetivo de este seminario fue mostrar cómo ciertas características de la cultura, organización, estructura y promoción de actividades e interacciones entre amigos impactan positivamente en la convivencia de los estudiantes. Los factores socioemocionales debieran estar integrados como ejes claves de la experiencia escolar para construir procesos de mejora más inclusivos en las escuelas”, afirmó.
En tanto, el Doctor en Psicología Educacional Christian Berger presentó la ponencia ‘Desarrollo integral adolescente ¿Qué podemos aprender de los espacios extra-curriculares?’, exponiendo sobre la comprensión del desarrollo individual desde la perspectiva socioemocional en contextos sociales específicos.
“Los vínculos interpersonales son claves y pueden ser influencias negativas o positivas. El tema es cómo los contextos escolares o extraescolares generan condiciones para éstos: si una institución es rígida o jerárquica, los vínculos pueden asociarse a peleas por el poder; en cambio, en contextos más horizontales se van a producir vínculos de calidad basados en el respeto y el sentido de pertenencia”, aseveró.
Francisco Leal Soto, investigador principal de la línea, destacó la oportunidad que esta modalidad de participación abre para incorporar a los colaboradores regionales en actividades que, de otro modo, resultaría muy difícil, constituyéndose en un aporte recíproco, al permitir a los organizadores en la zona central contar con retroalimentación desde realidades diferentes.