Convenio UTA Iquique y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Convenio UTA Iquique y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

La firma de un convenio marco de cooperación mutua entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Universidad de Tarapacá sede Iquique contempla una serie de acciones que favorecerán a estudiantes de la sede.
El pacto entre ambas instituciones considera dos o más jornadas anuales con temáticas enfocadas en Calidad e Inclusión Educativa, gestionadas por la unidad de Admisión de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, dirigidas a actores de la comunidad educativa local. Además de confeccionar un sistema de seguimiento y apoyo del bienestar psicológico de los estudiantes de la UTA Iquique, organizado entre el Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPps), la Coordinación Académica y el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la sede, en conjunto con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
“La razón de esta línea de trabajo es desarrollar el seguimiento a los estudiantes de la propia sede. Están las disposiciones para armar acciones con la universidad y en la universidad, porque este es el único centro de investigación con estas características en Chile, que tiene una filial y que actualmente funciona en la región de Tarapacá”, indicó el académico, investigador principal y coordinador de las actividades, Dr. Francisco Leal Soto.
A este acuerdo, firmado en una ceremonia que se realizó en dependencias de la sede Iquique, asistieron como invitados los directores del colegio Humberstone, Antonio López Cárdenas; director del Liceo Libertador Bernardo O´Higgins, Ricardo Bugueño; académicos y estudiantes de la Universidad.
El Centro Inclusiva es un proyecto ganador del Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación de Conicyt, por medio del programa de investigación Asociativa y tiene como institución principal a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.
Este centro estudiará las siguientes líneas de investigación: clima y bienestar escolar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y escuelas/instituciones; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y plan de estudios para la inclusión; trayectoria estudiantil y transición; desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva estructurada según las líneas temáticas, con enfoques metodológicos diferentes pero complementarios.

(fuente comunicaciones Universidad de Tarapacá)