Convenio UTA Iquique y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Convenio UTA Iquique y Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Por Educación Inclusiva, 14 julio, 2017

La firma de un convenio marco de cooperación mutua entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Universidad de Tarapacá sede Iquique contempla una serie de acciones que favorecerán a estudiantes de la sede.
El pacto entre ambas instituciones considera dos o más jornadas anuales con temáticas enfocadas en Calidad e Inclusión Educativa, gestionadas por la unidad de Admisión de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, dirigidas a actores de la comunidad educativa local. Además de confeccionar un sistema de seguimiento y apoyo del bienestar psicológico de los estudiantes de la UTA Iquique, organizado entre el Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPps), la Coordinación Académica y el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la sede, en conjunto con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
“La razón de esta línea de trabajo es desarrollar el seguimiento a los estudiantes de la propia sede. Están las disposiciones para armar acciones con la universidad y en la universidad, porque este es el único centro de investigación con estas características en Chile, que tiene una filial y que actualmente funciona en la región de Tarapacá”, indicó el académico, investigador principal y coordinador de las actividades, Dr. Francisco Leal Soto.
A este acuerdo, firmado en una ceremonia que se realizó en dependencias de la sede Iquique, asistieron como invitados los directores del colegio Humberstone, Antonio López Cárdenas; director del Liceo Libertador Bernardo O´Higgins, Ricardo Bugueño; académicos y estudiantes de la Universidad.
El Centro Inclusiva es un proyecto ganador del Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación de Conicyt, por medio del programa de investigación Asociativa y tiene como institución principal a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.
Este centro estudiará las siguientes líneas de investigación: clima y bienestar escolar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y escuelas/instituciones; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y plan de estudios para la inclusión; trayectoria estudiantil y transición; desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva estructurada según las líneas temáticas, con enfoques metodológicos diferentes pero complementarios.

(fuente comunicaciones Universidad de Tarapacá)