FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

FORMACIÓN DE FORMADORES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

EL 31 de octubre se realizará en Viña del Mar la 1ª versión de la Escuela de Primavera Eduinclusiva, espacio socioformativo que reúne a “formadores de formadores” e investigadores en educación con el fin de ofrecer orientaciones pedagógicas y curriculares para enriquecer la formación en inclusión y justicia educativa de futuros docentes. 

Organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), en conjunto con la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), esta versión de la escuela titulada “Formación de formadores para la Educación Inclusiva” busca favorecer un espacio de reflexión entre docentes y articuladores de los programas de las carreras de pedagogía, en torno a temáticas referidas a la inclusión educativa en instituciones de educación superior.

La conferencia inaugural titulada “Justicia educativa e inclusión” se realizará en formato híbrido y será dictada por Mel Ainscow, académico de la Universidad de Manchester de amplio reconocimiento internacional en la promoción de la inclusión y de la equidad en la educación. La inauguración y transmisión de la conferencia podrá ser seguida en vivo, a partir de las 9:00 horas, a través del canal de YouTube Eduinclusiva TV.

Durante la jornada también se realizarán las ponencias temáticas: “Reflexiones sobre el concepto de inclusión y las prácticas educativas inclusivas” (Leonor Conejeros, Escuela de Pedagogía – Centro Eduinclusiva – PUCV); “Principios de Inclusión: Expectativas de enseñanza para la diversidad” (Diego Palacios, Centro Eduinclusiva), y “Aprendizaje y experimentación pedagógica con perspectiva inclusiva” (Carmen Gloria Garrido, LAP Universidad Andrés Bello), además de talleres y una actividad sello.

La Escuela de Primavera surge como un proceso ineludible por parte de Eduinclusiva en su segundo período de trabajo. Este centro de excelencia se encuentra en una fase de madurez de varios procesos de investigación y análisis. Una etapa que favorece la tarea de compartir los avances y hallazgos que se han ido construyendo, particularmente con los espacios académicos que se dedican a la formación de profesores, a quienes estas nuevas construcciones y descubrimientos podrían ayudar a  enriquecer su formación profesional.

talleres temáticos y una actividad sello.