Centro de Investigación participa en primer Encuentro Regional ‘Escuela secundaria, convivencia y participación’ de Flacso Argentina

Centro de Investigación participa en primer Encuentro Regional ‘Escuela secundaria, convivencia y participación’ de Flacso Argentina

Por Educación Inclusiva, 27 junio, 2017

Los días jueves 1 y viernes 2 de junio de 2017 en la sede de FLACSO Argentina se realizó el Primer Encuentro Regional Escuela secundaria, convivencia y participación, organizado por FLACSO Argentina y UNIPE: Universidad Pedagógica.

El encuentro reunió a investigadores de México, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina y fue posibilitado por el apoyo que brindó la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación Lúminis.

La estructura del encuentro contó con actividades abiertas al público por un lado, y por otro con mesas de intercambio entre equipos de investigación pertenecientes a diversas universidades. Los espacios abiertos tuvieron lugar en el Aula 2 y en el Auditorio de FLACSO Argentina, con la participación de más de cien personas entre investigadores/as, docentes y estudiantes.

El cierre del seminario fue con el panel que compartieron Leonel Rivera Cancela (UDELAR-Uruguay), Miriam Abramovay (FLACSO-Brasil) y Verónica López (PUCV-Chile). El caso uruguayo hizo hincapié en las actividades culturales como espacio de participación y tramitación de los conflictos escolares. Miriam Abramovay contó la experiencia de investigación llevada adelante con apoyo del BID en Brasil donde trabajaron en escuelas de diferentes localidades en una estrategia que implicó la aplicación de encuestas y entrevistas para identificar las problemáticas más señaladas por docentes y estudiantes y una instancia de intercambio y discusión con participación de todos los actores escolares para encontrar formas de resolución de los conflictos.

Finalmente Verónica López presentó diferentes modelos posibles para desarrollar políticas de convivencia ya que más allá de la denominación existen programas más orientados a los derechos, a lo punitivo o el marketing y la rendición de cuentas. Su trabajo abordó también el análisis de las instancias políticas y de control de la convivencia escolar expresadas en el caso chileno no sólo en aspectos pedagógicos sino también en cuestiones económicas de sanción a las instituciones complementado con un estudio etnográfico sobre cómo se procesan las tensiones en las aulas ya que todo el queda registrado en el libro de aula que puede implicar un avance o no para los estudiantes.
(Fuente Flacso Argentina, link al artículo completo http://flacso.org.ar/noticias/resena-del-primer-encuentro-regional-escuela-secundaria-convivencia-y-participacion/ )