En Noruega Investigador Principal expuso sobre la segregación del sistema escolar chileno

En Noruega Investigador Principal expuso sobre la segregación del sistema escolar chileno

Por Educación Inclusiva, 22 junio, 2017

En Oslo, Noruega, se realizó la décima versión del congreso anual de la Red Internacional de Sociólogos Analíticos, cuyo tema central fue ‘Segregación en escuelas y vecindarios’ y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva participó a través de la exposición de su Investigador Principal, y académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Mauricio Salgado.
El Doctor Salgado calificó el encuentro como “muy relevante” ya que pudo conocer más sobre segregación en establecimientos educacionales de países tan distintos como Estados Unidos, Holanda, Rusia, India y otros. Además, los investigadores internacionales, también pudieron conocer sobre la investigación realizada en Chile, a través, de la presentación del investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Mauricio Salgado expuso sobre la segregación del sistema escolar en Chile. En específico, presentó los resultados de una investigación experimental realizada en conjunto con Javier Castillo (investigador doctoral de la Universidad de Manchester), en la que a un grupo de participantes se les mostraron fotografías de rostros neutros de escolares. Al ver las imágenes, ellos determinaban en qué tipo de escuela estarían matriculado (es decir, si estaban matriculados en una escuela municipal, particular subvencionada o particular pagada). Posteriormente, se analizó “si estas imputaciones se relacionan con diferentes evaluaciones de estatus para los distintas asociaciones de rostros con tipos de escuelas”, detalló el investigador.
Esta investigación consistió de dos estudios: el primero siguió un diseño de medidas repetidas, usando un estímulo visual de 30 fotografías de escolares chilenos, que fueron evaluadas por 120 participantes, y los datos fueron analizados con un modelo lineal mixto. El segundo estudio fue una encuesta a 40 investigadores chilenos, quienes debieron clasificar las mismas 30 fotografías en 6 grupos raciales.
“Los resultados indican que, dada la segregación escolar existente en Chile, las personas efectivamente son capaces de atribuir los rostros de escolares a los diferentes tipos de escuelas. Además, detectamos que, en efecto, esta imputación a distintos tipos de escuelas se correlaciona fuertemente con la riqueza imputada al rostro, pero no así al valor moral atribuido al rostro. Es decir, rostros que son imputados a escuelas municipales son en general percibidos como más pobres, mientras que rostros imputados a escuelas particulares pagadas son percibidos como más ricos. No hubo correlación entre valor moral (e.g., generosidad) y tipos de escuelas”, describió el Doctor Salgado.
En cuanto a la clasificación racial, la investigación les permitió descubrir que los rostros morenos-mestizos fueron principalmente categorizados como municipales, mientras que rostros blancos fueron categorizados como particulares privados. Además, la percepción del tono de la piel (más o menos ‘blanco’) resultó ser más fuerte que el de la riqueza para categorizar los rostros en los diferentes tipos de colegios.
El Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva afirmó que esta exposición se relaciona doblemente con su línea de investigación del Centro: ‘Desarrollo de Herramientas y Estrategias’: por un lado, es un diseño experimental que busca explorar en su trabajo con escuelas y por otro, aborda las diferencias en el estatus atribuido a los diferentes tipos de establecimientos educacionales que existen en Chile, y que impiden la inclusión socioeconómica, especialmente en las escuelas públicas.
“Esta investigación muestra que las personas le atribuyen un menor estatus de riqueza a las escuelas municipales, y que en esta atribución las diferencias raciales, especialmente del tono de la piel, juegan un papel central. Esta ‘heurística’ que usamos para determinar el estatus de las personas que no conocemos va, evidentemente, más allá del sistema escolar que tenemos. La segregación del sistema escolar parece reflejar estereotipos que están muy anclados en nuestra cultura” afirma el Doctor Mauricio Salgado.