CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO DESARROLLAN ALIANZA DE COLABORACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO DESARROLLAN ALIANZA DE COLABORACIÓN

Alumnos de Liceo municipal de Valparaíso participando del proceso (fotografía de vídeo institucional Corporación Municipal de Valparaíso)

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva está apoyando el proceso de análisis de la información que determinará la construcción del nuevo proyecto educativo comunal de la municipalidad de Valparaíso, el cual han denominado “una nueva hoja de ruta para la educación pública de Valparaíso”.
Según informó la Investigadora Principal, Paula Ascorra, el Centro de Investigación y la municipalidad de Valparaíso elaboraron y aplicaron instrumentos a la comunidad escolar, con el objetivo de promover la participación informada y democrática de los actores de la comunidad educativa. El nuevo PEC de la Corporación Municipal de Valparaíso regulará a 54 establecimientos educacionales y a 11 jardines infantiles.
De acuerdo a Silvana Díaz, Directora del DAEM de Valparaíso, este proyecto constituye un hecho inédito en nuestro país, pues mira a la comunidad educativa como agentes relevantes en la priorización de los objetivos educacionales que la Corporación Municipal debe implementar.
Posteriormente, el rol de la línea de investigación ‘Convivencia y Bienestar’ liderada por la Dra. Ascorra fue colaborar en la construcción y pilotaje de los instrumentos de producción de información, el análisis de la misma y la entrega de un informa final a la Dirección del DAEM de Valparaíso.
“Nuestro Centro como institución independiente, con trayectoria y rigurosidad, analizará los resultados y desarrollará un informe que la Corporación Municipal de Valparaíso socializará en sus establecimientos. Con esta iniciativa se permite democratizar la Escuela y desarrollar a partir de ella, una participación ciudadana activa”, afirmó Paula Ascorra.