Enriqueciendo la investigación en bienestar psicológico y convivencia escolar

Enriqueciendo la investigación en bienestar psicológico y convivencia escolar

Intercambiar y retroalimentar los desarrollos investigativos de las líneas “Motivación, compromiso y bienestar psicológico en la escuela” y “Conviencia escolar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) fue el objetivo central de un conjunto de actividades académicas que se desarrollaron entre el 24 y 26 de agosto en la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Investigadores principales e integrantes de ambos equipos de Eduinclusiva, junto a estudiantes, profesores de escuelas y académicos de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat participaron en las diversas instancias programadas, entre ellas un seminario de investigación en el que se presentaron avances y resultados de trabajos de investigadores asociados a estas líneas, un seminario sobre bienestar psicológico en los contextos escolares, un taller educativo experiencial para encargados de convivencia escolar y la presentación de un libro sobre educación para la ciudadanía.

Avances y resultados de investigación

“Bienestar docente y evaluación formativa como contexto del aprendizaje autorregulado” se titula la investigación que realiza Juan Dávila, magíster en Psicología Educacional y pasante doctoral, quien presentó resultados preliminares.

Esta investigación muestra que existe una correlación positiva entre el bienestar psicológico y la autoeficacia de los profesores escolares con las estrategias de evaluación formativa y la calidad de la retroalimentación que realizan en sus clases. “Variables del bienestar psicológico de los profesores se asocian a menos desgaste profesional en la escuela; es decir, profesores con mayor bienestar no sólo están en mejores condiciones, sino que presentan mejores prácticas pedagógicas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”, dice el investigador.

A la vez, José Miguel Villegas, jefe de la carrera de Psicología de la UTA en Iquique, presentó resultados de la investigación “Análisis de las políticas de convivencia escolar en la zona Norte de Chile”, primer trabajo en que se describe el rol de los encargados de convivencia escolar en el extremo norte de Chile y cuyos hallazgos pueden ser útiles para el diseño del perfil de cargo y en la formación de profesores y psicólogos ligados a cargos de gestión de la convivencia en las escuelas.

“Hay coincidencia en las tareas que desarrollan: ejecutar el plan de gestión de convivencia, entregar antecedentes a la Superintendencia de Educación, entrevistar apoderados y atender casos individuales. No obstante, enfrentan una serie de obstáculos laborales, como dificultad en la gestión de recursos y falta de tiempo. Coinciden también en que es necesario tener carga horaria completa para el cargo”, explica Villegas.

La Dra. Paula Ascorra, investigadora principal de la línea Convivencia Escolar presentó algunos hallazgos del trabajo que lidera y que busca analizar la forma en que se vinculan convivencia y formación ciudadana en escuelas diametralmente opuestas: municipales vulnerables y privadas de elite.

La investigadora sostiene que en ambos tipos de escuela se vive una relación definida desde los adultos y, particularmente, desde las necesidades y demandas de los apoderados y no desde las necesidades e intereses de los estudiantes. “Este  “apoprofesorado-centrismo” coarta la participación estudiantil y se manifiesta, por ejemplo, en que los centros de alumnos funcionan de forma tutelada por los directivos”.

Bienestar psicológico en los contextos escolares

En el seminario sobre bienestar psicológico en contexto escolar, el Dr. Francisco Leal Soto, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá e investigador principal de la línea “Motivación, compromiso y bienestar psicológico en la escuela” de Eduinclusiva expuso el Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en contextos educativos (SIS-BP) desarrollado por el equipo interdisciplinario que lidera.

Los equipos de investigación reunidos constataron las limitaciones que impone concebir el bienestar psicológico como un asunto individual y privado. “Es necesario avanzar hacia una comprensión del bienestar psicológico como resultado de una colectividad que interactúa positivamente produciendo bienestar comunitariamente, en un contexto material, social, institucional y ambiental de los cuales es consustancial”, afirma el Dr. Leal Soto.

Convocando a profesores, directivos y autoridades educacionales de la región el equipo de la línea Convivencia Escolar realizó el taller “Herramientas para escuchar las voces de la infancia” y el lanzamiento del libro “Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes”, de las autoras Paula Ascorra, Karen Cárdenas, Carmen Gloria Núñez y Macarena Morales.

Entre los participantes también estuvieron presentes Najle Majluf, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, y la Dra. Yasna Godoy, Directora General de sede Iquique de la UTA, quien como anfitriona del evento, destacó la relevancia de realizar estas actividades que contribuyen al desarrollo del pensamiento educativo en la Región de Tarapacá.