INVESTIGADORES PRINCIPALES DEL CENTRO EDITAN LIBRO ‘INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN’ POR LA EDITORIAL MIÑO Y DÁVILA

INVESTIGADORES PRINCIPALES DEL CENTRO EDITAN LIBRO ‘INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN’ POR LA EDITORIAL MIÑO Y DÁVILA

Por Educación Inclusiva, 7 junio, 2017

Los Investigadores Principales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Silvia Redón Pantoja y José Félix Ángulo, coordinaron la edición del libro ‘Investigación cualitativa en educación’, el cual reúne 24 capítulos de investigadores e investigadoras de distintos países – como Estados Unidos, México y Chile- quienes aportan sus miradas metodológicas en torno a la investigación en educación.
Los académicos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, editaron y participaron activamente de los distintos capítulos de este manual donde expresan que en investigación cualitativa, «Lo obvio no necesariamente lo es, por tanto, los ojos y los oídos no necesariamente ven y escuchan. En la investigación cualitativa se requiere de una consciencia sensorial desarrollada con una sensibilidad ética en la búsqueda de ese ‘otro’. Esto supone aceptar que lo que se muestra en el campo no necesariamente es lo que es, lo que se dice no es necesariamente es lo que se hace y lo que se piensa”
En ‘Investigación cualitativa en educación’, los distintos autores unidos en torno a “la pasión por investigar en el campo disciplinar de la pedagogía”, aportan un marco epistemológico, metodológico y analítico necesario de tener en cuenta en la investigación educativa.
En este libro de Silvia Redón y José Félix Ángulo se abordan distintas estrategias, técnicas y diseños de indagación y de análisis de datos, que se espera sean de utilidad para quienes están en la “aventura cualitativa de interpretación del mundo”.