CON ÉXITO SE REALIZA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MULTIMODALIDAD: UN ENFOQUE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

CON ÉXITO SE REALIZA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MULTIMODALIDAD: UN ENFOQUE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Por primera vez en América Latina se realizó entre el 23 y 27 de agosto la Conferencia Internacional en Multimodalidad 10ICOM que reunió a investigadores en semiótica, comunicación y análisis del discurso de distintas partes del mundo.

En los últimos años, la multimodalidad –desde una perspectiva semiótica social– se ha fortalecido ofreciendo un enfoque que pone atención a todos los modos que aportan a la creación de significado. Esta conferencia buscó contribuir a visibilizar y hacer avanzar el campo de estudios multimodales para la transformación y a la vez, consolidar redes y vincular a investigadores que trabajan en este ámbito.

Desarrollado desde Valparaíso en formato digital, el evento fue organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Red Latinoamericana de Estudios Multimodales (REDLEM) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Durante los cinco días se desarrollaron conferencias, plenarias, ponencias, mesas por ejes temáticos, lanzamientos de proyectos multimodales y muestras culturales, entre otras actividades.

Educación, política, medios de comunicación, identidades, estética, publicidad, aportes metodológicos y tecnologías digitales fueron los ejes multimodales abordados por más de doscientos especialistas e interesados de los cinco continentes.

Y desde Australia, Italia, Uruguay, Colombia y Brasil se dictaron las conferencias magistrales, algunas de ellas precedidas por muestras culturales:

“Emoción y multimodalidad: un enfoque semiótico social” – Theo van Leeuwen (Universidad Tecnológica de Sydney, Australia)

“Recursos semióticos en la comunicación contemporánea: subvenciones a las prácticas educativas” – Viviane Heberle (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)

“Multimodalidad, etnografía y discurso: negociando significados en interacción social” – Germán Canale (Universidad de la República, Uruguay)

“La práctica transformadora de aprender, enseñar y (auto) evaluar las multialfabetizaciones en contextos desafiantes” – Maria Grazia Sindoni (Universidad de Messina, Italia)

“Representación mediática de la inadecuación de la víctima. Estrategia legitimadora de nuevas violencias” – Neyla Pardo (Universidad Nacional de Colombia)

Se puede acceder al libro de resúmenes de 10ICOM AQUÍ