Más de doscientos profesionales de la educación en la primera infancia –entre ellos, directores de jardines infantiles, educadores y técnicos– participaron en el “Seminario Regional del Buen Trato en Educación Parvularia” en donde reflexionaron sobre sus experiencias y obtuvieron herramientas para mejorar sus prácticas de aula.
El evento fue organizado por la Superintendencia de Educación y la Seremi de Educación de Valparaíso, con la colaboración del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha
En la Casa Central de la PUCV, los y las profesionales de educación parvularia recibieron las palabras de bienvenida del Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo y del Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez para posteriormente asistir a la exposición “Contextos y sentidos del buen trato en la educación parvularia”, realizada por Patricia Colarte, Seremi de Educación de Valparaíso.
Mejorando prácticas pedagógicas
Además de las exposiciones, el evento académico propició a través de talleres teóricos y metodológicos una reflexión sobre la práctica pedagógica del buen trato en la infancia.
Ximena Venegas, Secretaria Técnica de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, manifestó que con estas actividades se vincula a actores claves en investigación con las comunidades educativas, en un contexto en que los desafíos y las demandas son cambiantes.
“Las aulas bien tratantes tienen que propiciar condiciones de bienestar integral y cruzan distintas contingentes tales como el juego, la ciudadanía, los hábitos o el autocuidado de los profesionales. Buscamos generar espacios de intercambio de experiencias, donde los educadores puedan obtener mejores herramientas”, afirmó.
Hugo Díaz, Coordinador de la Unidad de Comunicación y Denuncias de la Superintendencia de Educación explicó que el objetivo de esta instancia formativa fue crear sinergia y entregar lineamientos técnicos.
“Abrir el espacio en educación parvularia además de ser una oportunidad es innovador ya que aún no se ha trabajado ampliamente en este nivel. Queremos hacer un aporte a la educación con acciones pertinentes y con sentido respecto de normativas políticas vigentes en el ámbito de la convivencia escolar».