En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el seminario internacional “Salud Mental y Convivencia en la Escuela”, organizado por el Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV, y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Desarrollado en el marco de la celebración de los 20 años del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB, el evento congregó a más de doscientos profesionales de la educación y contempló una conferencia dictada por el Dr. J. Michael Murphy, experto en salud mental escolar de Massachusetts General Hospital y de Harvard Medical School de Estados Unidos; la exposición de buenas prácticas de equipos comunales de La Calera y San Antonio, y un conversatorio para intercambiar experiencias y reflexiones.
El Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB y el Programa PACES PUCV se relacionan a través del “Sistema de monitoreo de la convivencia escolar”, el primer método de medición de la violencia y el clima escolar en Chile, creado por PACES PUCV y transferido al sistema público, a través del programa de JUNAEB. A la vez, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva busca asegurar que esta transferencia se potencie como herramienta de apoyo en la toma de decisiones participativas en convivencia escolar dentro de las comunidades educativas.
Felipe Peña, profesional del equipo de Coordinación Nacional HvP JUNAEB, señaló que el programa fue creado en los años 90’ con una mirada vanguardista sobre la Escuela, identificándola como un lugar privilegiado para la instalación de programas de salud mental infantil y adolescente.
“Se busca instalar la promoción del bienestar, del desarrollo integral y de las buenas relaciones dentro del contexto escolar porque tiene gran impacto sobre el desempeño académico, no sólo durante el período escolar sino también a largo plazo en la calidad de vida”, aseveró el profesional de JUNAEB.
La Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV, destacó las experiencias en buenas prácticas y la colaboración académica con el programa de JUNAEB.
“Sí es posible avanzar hacia una convivencia democrática desde la perspectiva en salud mental en la escuela. Ambas perspectivas conversan ya que sus estrategias son parecidas: tienen su énfasis en lo participativo, en la toma de decisiones colegiadas y en el agenciamiento activo, donde se escucha a otros actores relevantes como por ejemplo, a la familia”, explicó.