La doctora en educación Andrea Precht dio a conocer sus análisis sobre la idealización que la sociedad ha construido de cómo debería educarse a los niños y niñas, reflexionando sobre conceptos como el ‘determinismo parental’ y la ‘crianza extendida’
“Andrea nos incentiva a repensar la relación entre la familia y la escuela, dos instituciones que pensamos, en general, de manera idealizada: cómo deberían educar las familias y los colegios” afirmó la investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dominique Manghi, sobre la conferencia ‘Más allá de lo evidente: ‘Problematizando la relación entre familia y escuela’ impartida por la Dra. en educación Andrea Precht.
La Dra. Manghi, investigadora a cargo de la línea ‘Prácticas de Aula y Escuela’ del Centro Eduinclusiva recogió este debate e invitó a la Dra. Precht quien analizando sitios web y las agendas de los establecimientos educacionales, muestra cómo cada colegio se representa a sí mismo y al apoderado/a.
“Sus estudios han explorado la realidad chilena, en cuanto a la forma en que los colegios construyen al apoderado que busca y necesita cada institución escolar, estableciendo los espacios y formas de comunicación con algún miembro de la familia que asume este rol”, relató Dominique Manghi.
En este seminario, la Dra. Precht expuso sobre la participación, que se entiende de manera concreta en acciones como firmar las comunicaciones, asistir a las reuniones e informarse, entre otras. Estas funciones se asumirían – según la investigadora – desde el momento de firmar la matrícula escolar, contrato en el cual la familia acepta las condiciones del colegio en cuanto a lo que espera de un ‘buen apoderado’.
De tal manera, en esta instancia se discutió en torno a la problemática en la alianza entre los diversos agentes que configuran el espacio escolar y cómo la familia, específicamente los apoderados, se vincula con estos.
En este debate, la académica e investigadora de la Universidad Católica del Maule reflexionó sobre conceptos como ‘crianza extendida’ o ‘determinismo parental’, refiriéndose a cómo se invisibiliza a otros actores que juegan un rol importante en la vida del estudiante y a la idea que todo lo que hagan los padres va a tener un efecto causal directo en los hijos.
“Si –como escuela- considero que cualquier cosa que los padres hagan, va a influir positiva o negativamente en los niños y tengo una sola manera de considerar lo que es ‘educar bien’ no atiendo a diferencia de clases, raciales o culturales respecto a lo que es criar un niño”.
Finalmente la Dra. Precht destacó las preguntas de los asistentes, entre quienes valoró la diversidad de miradas y ámbitos académicos, ya que se reunieron profesores del sistema escolar y universitarios, y estudiantes de pre y postgrado: “Lo que más me quedó es la comprensión de la necesidad de rescatar la dimensión pública de la educación en la escuela, donde todos somos responsables de la educación de los niños, no solo los padres”, aseveró la académica.