Los investigadores de la Línea ‘Educación y Ciudadanía’ del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva reflexionaron sobre sus marcos conceptuales en el foro- debate ‘¿De qué estamos hablando cuando hablamos de formación Ciudadana en la escuela?’. En esta instancia expusieron sus investigadores asociados: Ricardo Espinoza, Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Pamela Soto, Doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Leticia Arancibia, Doctora en Sociología de la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Este foro-debate estuvo moderado por la Investigadora Principal de la línea, Silvia Redón y también contó con la participación del equipo de investigación, profesionales y tesistas de distintas disciplinas – como la historia, sociología y filosofía – quienes profundizaron sus reflexiones respecto a la evaluación anual de marcos conceptuales y referentes teóricos en filosofía y sociología política.
“El conversatorio demuestra y expresa la necesidad de profundizar teóricamente en nuestro objeto de estudio, el cual cultivamos, investigamos y desarrollamos que es la ciudadanía con su relato de lo político. Desde esa perspectiva estamos muy contentos porque estos filósofos políticos nos permitieron visualizar otros elementos que no teníamos de la historia, de la pedagogía o de otras disciplinas como la antropología”, expresó Silvia Redón.
De esta forma, el conversatorio comenzó con un recorrido histórico- teórico donde se reflexionó sobre los conceptos claves de lo político y la ciudadanía; se discutió la importancia de hacer una distinción entre lo público y lo estatal; y también de la existencia o utopía de la comunidad, cuáles son sus límites y cómo se construye desde lo político
Además, se planteó cómo los cambios políticos han influido en la educación. Finalmente tanto los investigadores como los participantes debatieron sobre los distintos espacios de la vida cotidiana donde el correlato político se relaciona con la praxis. “Fue bien interesante porque eran personas que de alguna manera estaban vinculadas con la línea, en términos laborales, empíricos o teóricos”, manifestó la Investigadora Principal y añadió que fue relevante “generar un espacio de preguntas y respuestas que no sólo surgieron desde el ámbito teórico sino que también desde el campo empírico”.