Los profesores de la Universidad Tranva, Eslovaquia: Ondrej Kaščák, Branislav Pupala y Zuzana Danišková expusieron en el conversatorio ‘Políticas Públicas en Educación Preescolar: Chile y Eslovaquia’, organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la académica de la Escuela de Pedagogía, Marta Quiroga.
En la ocasión, los investigadores explicaron las áreas desde dónde se aborda la educación inclusiva en Europa, además de dar a conocer cuáles han sido las políticas públicas que se enmarcan en esta temática en su país.
La Doctora Zuzana Danišková del Departamento de Pedagogía Educativa, comentó que, al momento de hablar de inclusión en Eslovaquia, hay tres aspectos relevantes: multiculturalismo, necesidades especiales y vulnerabilidad social de los estudiantes. Respecto a la diversidad cultural, explicó que se debe percibir como algo positivo para empoderar e incluir a las minorías; pero, aun así, “esto no se traduce necesariamente en una inclusión social”.
Por otra parte, se reflexionó en torno la responsabilidad de los grupos principales que intervienen en la educación inclusiva: profesores, académicos y políticos. El Doctor Branislav Pupala del Institute for Research in Social Communication afirmó que, en materia de inclusión, se siguen creando escuelas para niños con capacidades especiales, por lo que se continúa hablando de la individualización de la educación y no de la ‘educación para todos’.
En cuanto al trabajo realizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Branislav Pupala aseveró que “es especial que exista este tipo de institución, no sólo para recabar información; también tiene el potencial muy grande de que académicos de esta universidad puedan tener alguna influencia en las políticas públicas escolares con respecto a la inclusión”.