En el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se presentó el experto internacional Dr. Paul Carr, quien es profesor de la Universidad de Quebec, Canadá y titular de la ‘Cátedra para la Democracia, la Ciudadanía Global y la Educación Transformadora’ de Unesco.
Su visita fue gestionada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en el contexto de la línea de investigación ‘Educación y ciudadanía’, liderada por la Dra. Silvia Redón.
El Seminario fue abierto por la Directora del Centro Eduinclusiva, Verónica López, quien afirmó que la misión del centro es investigar sobre cómo hacer educación para todos y todas a distintos niveles: individuales, organizacional, y también, respecto a los elementos culturales que posibilitan una educación inclusiva.
“Esta exposición tiene gran importancia porque es en los espacios de formación ciudadana, donde los niños participan de la Escuela. Paul Carr es vocero de Unesco en cuanto a la necesidad de abrirse a otros espacios de ciudadanía escolar, formales y no formales” aseveró la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
La Dra. Silvia Redón presentó su línea de investigación ‘Ciudadanía y Educación’, comentando la coherencia del invitado internacional, Paul Carr, en este evento que se enmarcó en el Fondecyt Regular N°1160391 ‘El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales de educación’.
“Nos encontramos realizando un metanálisis respecto a los instrumentos de evaluación de qué se está entendiendo por ciudadanía y qué subyace respecto a la formación ciudadana en las escuelas, es decir, cómo se convive desde lo político”, explicó la Dra. Redón.
Posteriormente, el Investigador Principal del Centro, Félix Angulo, realizó una presentación académica del investigador Paul Carr, cuyas áreas temáticas son sociología política, democracia, estudios sobre la paz, relaciones interculturales y cambio transformador en educación, entre otros, que se han plasmado en 16 libros y numerosos papers.
El Dr. Paul Carr afirmó que más allá de la libertad de comprar, votar, o de criticar el estado de las cosas, el statu quo no facilita la participación, ni la movilización colectiva para cambiar las desigualdades sociales.
Además, el académico reflexionó sobre quién determina lo que es una democracia funcional y eficaz, presentando los mitos en torno a ella: la democracia normativa es la única forma de democracia (legítima), las elecciones son la democracia, no votar significa abstenerse de la democracia, la democracia es neutral y la identidades no cuentan, la democracia no está vinculada con las relaciones de poder, la democracia debe estar siempre relacionada con el capitalismo, ‘trabajar duro’ es la clave del éxito (ser buen trabajador), la democracia compatible con las desigualdades, la participación simbólica significa participación democrática, la democracia (normativa) es exportable, y la democracia no es un proceso.
“Nuestra investigación con Gina Thesee, mediante la alfabetización política y la educación transformadora, aborda la forma en que la educación puede facilitar la construcción de una democracia justa, funcional y comprometida con la justicia social”, expresó el experto internacional.
Los interesados pueden acceder a esta presentación en el siguiente Link: Presentación Paul Carr