Propuestas para políticas inclusivas

Propuestas para políticas inclusivas

Aportar al mejoramiento de políticas y prácticas educativas es parte de los objetivos del trabajo que realiza el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Para este fin, se centran esfuerzos en transformar resultados de investigación y de iniciativas de desarrollo y transferencia en propuestas que contribuyan al debate entre distintos actores sociales y a la toma de decisiones políticas, en pos de la transformación del sistema educativo hacia la inclusión y la calidad.

Es así como investigadores e investigadoras de Eduinclusiva participan activamente en distintas instancias, entre ellas, mesas de trabajo con organizaciones sociales y comunidades educativas, así como en sesiones de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para analizar diversos proyectos de ley.

Frente a los desafíos que enfrenta la educación en la actual situación de emergencia, múltiples son los temas abordados. Entre ellos, el regreso a clases presenciales, la evaluación docente y el SIMCE, la nueva Educación Pública, el cierre de escuelas, y la promoción automática.

A continuación, compartimos algunas de las intervenciones de los investigadores e investigadoras de Eduinclusiva en el Congreso Nacional, así como documentos que forman parte de la serie “Propuestas para Políticas Inclusivas” que se han puesto a disposición de legisladores, representantes del Gobierno, la comunidad educativa, la academia, y la sociedad en general.

DOCUMENTOS

Promoción Automática: justicia educacional y crisis sanitaria

«Ante el anuncio de retorno gradual a clases en el contexto de la pandemia Covid-19»

Políticas de estandarización del trabajo docente en contexto de pandemia

Sobre/Contra el SIMCE

Implicancias del cierre de escuelas en contextos de políticas de rendición de cuentas

Cómo acabar con la nueva educación pública a través de su implementación.

INTERVENCIONES EN EL CONGRESO NACIONAL

Regreso a clases presenciales – Comisión de Educación de la Cámara de Diputados – 17 de agosto.

Dra. Verónica López, Directora de Eduinclusiva.

Aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) – Comisión de Educación y Cultura del Senado – 13 de julio

Dr. Vicente Sisto, Investigador Principal de Eduinclusiva.

Servicios Locales de Educación Pública – Comisión de Educación de la Cámara de Diputados – 25 de junio

Participa la Dra. Silvia Redon, Investigadora Principal del Centro Eduinclusiva y Presidenta del Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Valparaíso.

Plan de retorno a clases presenciales – Comisión de Educación de la Cámara de Diputados – 4 de mayo

Entre los invitados estuvo la Dra. Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar.