“Educación inclusiva en contextos de emergencia” fue el tema central de la 3ª versión de la Escuela de Invierno Eduinclusiva 2020 –realizada durante el 7 y 14 de agosto– que congregó a docentes y representantes de establecimientos de distintas regiones del país con investigadores y especialistas en educación. Este espacio socio-formativo permitió analizar cómo en medio de esta crisis sanitaria las estrategias implementadas por las comunidades educativas dialogan con los procesos de inclusión.
El eje principal de la Escuela de Invierno es promover un enriquecimiento recíproco entre la investigación que se genera en los espacios educativos y sus protagonistas como portadores de conocimiento para la transformación de prácticas y el fortalecimiento de lazos al interior de las comunidades escolares. Webinars y talleres metodológicos formaron parte de las actividades realizadas con el fin de desarrollar capacidades metodológicas y analíticas a la vez de fomentar diálogos fructíferos entre los participantes. Dado el contexto actual, todas las iniciativas se generaron a través de plataformas digitales interactivas.
Desarrollo integral y bienestar
La crisis sanitaria se ha traducido en desafíos frente a las formas de comprender y promover la motivación y el compromiso con la escuela, así como repensar los espacios de participación y ciudadanía en las comunidades. Sobre esta base el 7 de agosto se realizó y transmitió en vivo el webinar “Desarrollo integral en tiempos de crisis”, en el que expusieron Paula Ascorra, Silvia Redón y Francisco Leal, investigadores principales del Centro Eduinclusiva.
Para promover el bienestar en un contexto de crisis se requieren ciertas condiciones que favorezcan el proceso de aprendizaje. ¿Cómo estructurar el currículun y las evaluaciones? ¿Cómo gestionar la escuela a distancia? ¿De qué manera las tecnologías facilitan u obstaculizan formas de relacionarse? Estas preguntas, que surgen desde la comunidad educativa, fueron abordadas en el webinar “Condiciones para el bienestar en contextos de emergencia”, que se realizó el 14 de agosto, y en el que expusieron Mauricio Salgado, Félix Angulo y Lorena Ramírez, investigadores de Eduinclusiva, así como Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.
Generar un espacio de desarrollo de herramientas y estrategias que permita a las comunidades educativas afrontar el contexto de crisis en relación a alguno de los aspectos o dimensiones de la educación inclusiva fue el objetivo de los diversos talleres metodológicos impartidos por investigadores y profesionales de Eduinclusiva así como por representantes del gremio docente.
“Cuidar a los que cuidan: bienestar de profesores y familias en la emergencia”; “Ciudadanía digital: Estrategias y herramientas participativas”; “Una herramienta para analizar prácticas de aula a distancia: educación situada en cuarentena”; “Alternativas para la promoción y seguimiento del bienestar estudiantil en situaciones de anormalidad académica”; “Monitoreando trayectorias estudiantiles”; «Uso de simples juegos virtuales para comprender la conducta prosocial de adolescentes y jóvenes»; “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemias y pantallas”; “Mirando nuestras políticas y prácticas en la escuela” y «Propuesta del magisterio para abordar el currículum» fueron las temáticas abordadas en los talleres.
Sueños compartidos
“Re-construir la educación a partir de los proyectos de vida personales y colectivos; re-plantear la relación escuela-familia reintegrando a los apoderados al proceso de aprendizaje, y re-mirar y re-plantear las metodologías de enseñanza y aprendizaje” fueron las tres ideas principales que surgieron del encuentro especial que sostuvieron más de sesenta docentes y representantes de establecimientos educacionales que han participado en las versiones anteriores de la Escuela de Invierno y/o que colaboran estrechamente con el Centro.
“Como centro de investigación hemos generado espacios de encuentro como la Escuela de Invierno donde se han manifestado síntomas del malestar pero a la vez el compromiso y los sueños colectivos sobre la acción de educar. Hemos visto cómo las comunidades escolares están realizando múltiples esfuerzos para continuar con el servicio educativo, apostando por una educación transformadora”, dice Verónica López, Directora de Eduinclusiva.
“Soñamos la escuela como una comunidad solidaria, con justicia social y equitativa, que busca construir y sostener comunitariamente proyectos de vida colectivos de todos sus integrantes” … “Tranquilidad, paz, esperanza, paciencia, empatía construyendo espacios de bienestar para justicia, dignidad e igualdad” … “Esta pandemia es una oportunidad de organizar la escuela desde una mirada más solidaria”… son algunas de las reflexiones que escribieron los participantes en las pantallas digitales … sueños que como Centro de Investigación para la Educación Inclusiva compartimos.
Más información: www.eduinclusiva.cl/escueladeinvierno