LOS FONDOS DE CONOCIMIENTOS: PROPUESTAS PARA TRABAJAR DESDE LAS SABIDURÍAS DE LAS FAMILIAS

LOS FONDOS DE CONOCIMIENTOS: PROPUESTAS PARA TRABAJAR DESDE LAS SABIDURÍAS DE LAS FAMILIAS

Rescatar y honrar la tradición de conocimientos, experiencias e intervenciones que se han venido realizando en el mundo desde el enfoque de Fondos de Conocimientos es el objetivo central de la publicación N.3 de la serie “Por una Educación Inclusiva”.

El documento titulado “Los Fondos de Conocimientos: Propuestas para trabajar desde las sabidurías de las familias” se presentó, comentó y puso a disposición de la comunidad educativa – en formato digital para descargar gratuitamente– en un webinar realizado el 21 de julio.

Desde Australia participó Christine Woodrow (University of Western Sydney) y desde Estados Unidos Cathy Amanti (Georgia State University), expertas en educación y autoras de la publicación. También estuvieron presentes Karen Machuca (Escuela Arturo Prat, Valparaíso), Patricia Guerrero y Laura Luna (PUC) y Verónica López, Directora de Eduinclusiva y editora de esta serie. En el evento transmitido en vivo, comentó Mauricio Salgado y moderó Macarena Morales, investigadores de Eduinclusiva.

Recibiendo preguntas y comentarios de la audiencia, los participantes reflexionaron sobre cómo el enfoque de Fondos de Conocimientos puede, desde el reconocimiento de las sabidurías de las familias, ser una propuesta de trabajo a la hora de generar oportunidades situadas en la construcción de aprendizajes significativos para los estudiantes.

Verónica López, Directora de Eduinclusiva, comentó que los documentos que forman parte de la serie “Por una educación inclusiva” tienen un sentido inspirador. “Buscan transmitir experiencias y saberes respecto de la educación, aportar conocimientos teóricos pero también aprendizajes concretos que les puedan servir especialmente a los profesores y a los equipos de las escuelas de Chile y otras partes del mundo”.

El documento está disponible para descarga AQUÍ