Investigadora Principal: Silvia Redón
Esta línea de trabajo se basa en los resultados de cuatro investigaciones FONDECYT nacionales, dirigidas por la Investigadora Principal y un FONIDE, sobre formación de la ciudadanía en la escuela y la cohesión social en la infancia.
Chile ha realizado grandes esfuerzos políticos y educativos para la formación de la ciudadanía activa. Desde el año 2004 con la comisión liderada por Carlos Peña que dio cuenta de la realidad escolar y la formación para la ciudadanía, hasta lo explicitado en la nueva Ley 20.911 del plan de formación ciudadana como proyectos educativos que deben materializarse en todas las escuelas reconocidas por el Estado, entre otros, dan cuenta de esta afirmación inicial. Nuestro grupo de investigación, viene desarrollando investigaciones en esta área desde el año 2005 desde una aproximación más bien etnográfica y antropológica de lo que significa la vivencia de la ciudadanía en la escuela. Los resultados muestran una ausencia de sentido por lo común y participación democrática. Además, al encuestar a los profesores sobre el significado de la formación ciudadana en la escuela, vemos que éstos la valoran radicalmente, pero a la hora de argumentar la valoración, no tienen la capacidad por argumentar y exponer desde fundamentos teóricos lo que la ciudadanía y su formación en la escuela significan.
Para educar en actitudes ciudadanas no sólo se requieren conocimientos, respecto de lo marcos conceptuales que explican los conceptos de ciudadanía, la democracia y la justicia, sino que las actitudes se forman y emergen desde y para, una cultura institucional que logre construirse como una comunidad en la que sus miembros, aunados desde sus diferencias, son capaces de lograr una trama de lo “común” o de lo político como concreción de la vivencia de la democracia en la escuela.
Esta línea de investigación desarrolla y discute la relación entre ciudadanía y su conceptualización con políticas educativas públicas por una parte y por otra enfatiza en un enfoque educativo práctico desde un paradigma epistemológico crítico que busca la transformación de la realidad escolar como espacio de ciudadanía y no sólo la comprensión o conocimiento de los conceptos de lo político. El objetivo es construir un modelo de formación ciudadana que junto con fortalecer los conocimientos y actitudes cívicas, también logre transformar las culturas escolares en centros dinamizadores para la formación ciudadana.
La propuesta metodológica incluye meta-análisis cualitativo, meta-evaluación, etnografías a través de estudios de casos múltiples e investigación-acción, lo que nos permitirá fortalecer las experiencias, estrategias y protocolos que faciliten y fomenten los aprendizajes de la ciudadanía en las comunidades escolares.
El objetivo principal será contribuir a la construcción de conocimientos y políticas públicas sobre educación ciudadana en la escuela, en tanto los objetivos específicos se proponen realizar un catastro de los instrumentos existentes de evaluación para la ciudadanía y el análisis de sus indicadores junto a construir nuevos instrumentos que nos permitan conocer las competencias que poseen los y las docentes para la enseñanza de la ciudadanía. Comprender a través de los discursos y prácticas que emergen en las comunidades escolares sobre la enseñanza de la ciudadanía en las escuelas, las culturas de lo político que se configuran en las mimas. Por ello el objetivo principal lo constituye en construir comunidades de aprendizaje escolar para la co-interpretación de las normas en torno a la enseñanza para la ciudadanía; instalar en las culturas escolares el desarrollo de proyectos de ciudadanía que lleguen a las comunidades locales e incluyan justicia ecológica, cohesión social y participación democrática.
Esperamos proporcionar evidencia empírica, apoyada en el conocimiento práctico, para mejorar el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas en materia de formación ciudadana, a partir de un proyecto de transformación de la cultura escolar que enfatiza el desarrollo de la ciudadanía dentro de una comunidad educativa basada en el pensar, actuar y estar con los otros en el mundo social.