Escuela de Invierno Eduinclusiva 2019

Escuela de Invierno Eduinclusiva 2019

«Avanzando juntos y juntas hacia una educación inclusiva» es el lema de la segunda versión de esta instancia de formación, que se realizará el 20 y 21 de junio en Viña del Mar.

Entre sus actividades anuales de formación, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva realiza la “Escuela de Invierno”, encuentro con comunidades educativas que tiene como objetivo desarrollar, fortalecer y acompañar procesos de cambio educativo en las escuelas que busquen avanzar en la conformación de prácticas y culturas inclusivas.

La segunda versión de esta iniciativa será una oportunidad para que las escuelas que ya participaron de la primera edición se reencuentren y para sumar a nuevos establecimientos a este proceso de investigación-acción.

Lo que se busca es consolidar y acompañar los procesos de cambio de aquellas escuelas que ya iniciaron un recorrido a partir de 2018 y, a la vez, iniciar nuevos procesos con escuelas interesadas en vivir esta experiencia de formación e investigación de la propia realidad educativa.

El lema de esta versión, “Avanzando juntos y juntas para una educación inclusiva”, se sostiene en el principio de que el cambio educativo hacia una educación inclusiva no se hace solitariamente, ni como personas ni como instituciones, sino que a partir de compartir experiencias, logros y desafíos tanto entre profesionales como entre comunidades educativas.

Durante las dos jornadas en las que se desarrollará la Escuela de Invierno Eduinclusiva se realizarán talleres metodológicos, conferencias, mesas redondas y actividades sello en las que también participarán investigadores de la Western Sidney University de Australia, quienes poseen vasta experiencia en el acompañamiento y trabajo con escuelas para el mejoramiento escolar.

El día jueves 20 de junio se realizará el Seminario Inaugural «Investigando con y desde la escuela: aprendizajes desde Chile y Australia» y el viernes 21 de junio se desarrollará la Mesa Redonda «Las voces de la comunidad: una propuesta participativa de investigación acción». Ambas actividades serán abiertas para público interesado previa inscripción.