La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, y las investigadoras de la Línea ‘Convivencia y bienestar escolar’, Paula Ascorra y Macarena Morales, expusieron ante diputados y senadores del Congreso Nacional con motivo de la discusión legislativa por el Proyecto de Ley ‘Aula Segura’.
Las investigadoras fueron invitadas a participar en las comisiones de educación como expertas en convivencia y violencia en los establecimientos educacionales, temáticas investigadas ampliamente en sus trayectorias profesionales y desarrolladas ahora en conjunto, desde el Centro Eduinclusiva.
Durante septiembre y octubre, nuestras investigadoras fueron convocadas a entregar su visión de expertas, por la senadora Yasna Provoste, presidenta de la ‘Comisión de Educación y Cultura’ del Senado de la República; y por la diputada Cristina Girardi, presidenta de la ‘Comisión de Educación’ de la Cámara de Diputados.
Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva, fue invitada en tres oportunidades: asistió a la Cámara de Diputados dos veces para entregar sus análisis sobre el proyecto de ley de ciberbullyng y sobre convivencia escolar; y posteriormente, fue convocada por el Senado de la República para entregar sus aportes de investigación para analizar el Proyecto de Ley ‘Aula Segura’, oportunidad donde también asistió la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
“Es necesario abordar la violencia escolar desde políticas de convivencia escolar democrática. La respuesta debe ser educativa y eso ocurre, primero, en la relación positiva entre estudiantes y profesores, y segundo, en la generación de normas claras y justas de convivencia que son construidas participativamente”, afirmó Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva frente a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
En tanto, Paula Ascorra – investigadora principal de la línea ‘Convivencia y bienestar escolar’- asistió a la Cámara de Diputados a exponer su perspectiva sobre la forma de abordar la violencia escolar; y posteriormente, asistió a presentar sobre el mismo tema la investigadora Macarena Morales ante el Senado de la República.
«No sólo hay que avanzar hacia una perspectiva democratizadora de la convivencia escolar, sino que también vinculada al aprendizaje» expresó Paula Ascorra, también directora de la Escuela de Psicología PUCV.
“Investigaciones demuestran que conductas violentas expresan un dolor frente al futuro. Es necesario mejorar la experiencia escolar de niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Se deben aplicar modelos integrados de abordaje”, aseveró a la vez Macarena Morales, investigadora del Centro Eduinclusiva.
Con las exposiciones de sus investigadoras en el Congreso Nacional, el Centro Eduinclusiva potencia uno de sus objetivos fundamentales: contribuir desde la Academia a la toma de decisiones que inciden directamente en las políticas públicas, beneficiando a todo el país en el ámbito educacional.
Cámara de Diputados