CENTRO EDUINCLUSIVA ORGANIZARÁ CONGRESO INTERNACIONAL DE MULTIMODALIDAD – 10 ICOM

CENTRO EDUINCLUSIVA ORGANIZARÁ CONGRESO INTERNACIONAL DE MULTIMODALIDAD – 10 ICOM

Bajo el lema: “Multimodalidad y transformación: enfoques, contextos y significados” se realizará –en noviembre de 2020 en Valparaíso– el 10° Congreso Internacional de Multimodalidad – ICOM.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva está a cargo de la organización de este evento académico, que reunirá en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a expertos en semiótica social de diversas partes del mundo.

La realización de este congreso en Chile ha sido gestionada por Dominique Manghi, investigadora principal del Centro Eduinclusiva, quien recientemente presentó los avances de su línea de investigación “Prácticas de aula y escuela para la inclusión” en el 9° Congreso ICOM, que tuvo lugar este año en Dinamarca.

“La multimodalidad tiene que ver con reconocer los distintos recursos que confluyen al momento de crear significados, esta perspectiva nos ayuda a analizar las prácticas educativas que vemos en las escuelas, así como los significados que son naturalizados en lo que pasa día a día en los espacios escolares”, expresó la Dra. Manghi.

Dominique Manghi y Patricia Baeza, investigadora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, sostuvieron un encuentro con uno de los fundadores de este campo teórico y confirmaron la opción de que este congreso se desarrolle en Valparaíso.

“En Dinamarca nos reunimos con el experto Gunther Kress, quien es uno de los investigadores colaboradores de nuestra línea. Existe mucho interés y entusiasmo de que este enfoque se dé a conocer en Latinoamérica”, afirmó Baeza.

“Podremos conocer los trabajos de investigadores que se encuentran en la frontera del conocimiento en el ámbito de la semiótica social. A la vez, será una instancia para fortalecer la internacionalización del Centro”, expresó la Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

López agradeció los esfuerzos de la línea de investigación “Prácticas de aula y escuela para la inclusión” por transformar en realidad la realización del 10° ICOM en Chile.