En la Escuela de Invierno 2018 comunidades educativas de nueve establecimientos educacionales de Quillota, Valparaíso y Santiago participaron de talleres metodológicos, dinámicas grupales, mesas redondas y conferencias
Directivos/as, profesores/as, psicólogos/as y educadoras/es diferenciales de establecimientos educacionales, y profesionales de equipos comunales de educación participaron exitosamente de la primera Escuela de Invierno organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
En cuatro jornadas de trabajo colaborativo, más de 50 profesionales de la educación de Quillota, Valparaíso y Santiago participaron de conferencias, mesas redondas, paneles de experiencias, diálogos críticos y talleres metodológicos, todos guiados por expertos/as nacionales y extranjeros/as.
Los y las participantes se formaron en sus capacidades de ‘investigación- acción’, una metodología que los invitó a reflexionar sobre sus prácticas en el aula y la gestión en sus establecimientos, siendo éste conocimiento construido en conjunto, desde y con las escuelas participantes.
La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, destacó dentro de las innovaciones a los ‘diálogos críticos’, instancia donde los participantes trabajaron en grupos desde su experiencia: “se fueron generando espacios cada vez más simbolizadores para detectar problemáticas y temáticas que dieron pie a una pregunta de investigación, cuya trayectoria – como Centro – acompañaremos durante todo este año”.
Por otra parte, la Dra. López analizó este encuentro educativo y sus implicancias: “Poco escuchamos a las escuelas y poco les preguntamos a ellas cuáles son sus recursos: qué pueden y quieren hacer con éstos. Ahora trabajamos con ellas, instalando capacidades para que lideren sus procesos investigativos. Así, cumplimos con nuestro objetivo de formar capital humano avanzado, no solo entendiéndose como potenciar a investigadores, sino que también contribuir al desarrollo de capacidades de investigación en las comunidades educativas”, afirmó la Directora del Centro Eduinclusiva.
Así lo manifestaron los profesionales de la educación participantes, entre ellos Víctor Zeman, jefe de la unidad técnica pedagógica de la escuela básica Arturo Prat de Valparaíso, quien mencionó que “tomo como aprendizaje las distintas herramientas y conocimientos que hemos obtenido. Lo bueno es que son aplicables tanto en nuestras prácticas pedagógicas como en las prácticas institucionales, a través de la gestión”.
A este establecimiento, se unieron el colegio Valle de Quillota y Escuela Arauco de Quillota; El colegio Miraflores y la escuela Oscar Marín Socías de Viña del Mar: la escuela Lo Velázquez y el colegio Domingo Santa María de Renca; y la Escuela República de México de Valparaíso. También, fueron parte de esta Escuela de Invierno los equipos comunales de educación de Renca y Quillota.